*Tomarán la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Juan de los Llanos, este viernes, de manera indefinida
*Señalan que ya agotaron el diálogo con el gobierno del estado y que la gobernadora no los ha recibido
*Estudiantes temen perder el semestre y señalan que sus becas están en riesgo
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
FOTOS: OSVALDO RENDÓN
OMETEPEC, GRO.
Ante la falta de respuesta de las autoridades estatales, y con base en la petición de un grupo de alumnos con lo que se reunieron ayer, maestros y trabajadores paristas del Instituto Tecnológico de la Costa Chica, anunciaron que este viernes iniciarán un bloqueo “indefinido”, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el tramo de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa.
Su objetivo, dijeron, es buscar una respuesta inmediata y favorable al movimiento, ya que los alumnos y padres de familia reclaman el regreso a clases, pero no quieren al director que está en turno, Octavio Chacón Melo, por las causas que ya se han explicado anteriormente, y que se centran principalmente en que carece de la capacidad suficiente para dirigir el plantel, además de que llegó con un equipo de trabajo ajeno y externo a la institución.
Piden un director que sea asignado por la Dirección General del Tecnológico Nacional de México, que tenga el perfil necesario y que además se comprometa a respetar los derechos laborales del personal docente y administrativo.
Aclararon que no están molestos por los cambios implementados, pero piden que ya no se siga nombrando a personas que desconocen cómo se dirige una escuela de educación superior, como un mero regalo o como un consuelo para quienes no pudieron acceder a cargos públicos.
Reprocharon de nuevo que el director asignó un puesto de confianza a una prima-hermana, y que dio empleos también a sus amigos, miembros de su partido político.
Señalaron que estos excesos de parte del director violan los lineamientos establecidos por la Contraloría del Estado.
Acuerdos
Los maestros aseguran que la decisión del bloqueo carretero fue un consenso con alumnos y padres de familia que estuvieron presentes en la reunión que se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico, en donde se acordó hacer el bloqueo carretero.
La movilización está programada para el viernes 29 de abril, a partir de las 6:00 de la mañana.
Se está considerando realizar un bloqueo carretero por tiempo indefinido, hasta tener una respuesta favorable del gobierno del Estado, dijeron.
Sin embargo, habrá excepciones, ya que van a permitir el paso a vehículos que trasladen enfermos.
La reunión inició a la 11:30 de la mañana de ayer y finalizó a las 2:30 de la tarde. En la entrada colocaron una mesa de registro, para que los alumnos, padres de familia y trabajadores se anotaran, a fin de formalizar la asistencia.
Se observaron alrededor de 150 estudiantes y sus padres, que estuvieron dialogando con catedráticos y empleados administrativos.
Entre los temas que se discutieron, destaca el temor de los estudiantes a perder el semestre, por causa de que no están comprobando avances, y el temor a perder sus becas de apoyo.
Al final de la reunión se hicieron mesas de trabajo, en donde se constituyeron comités de participación, tanto de alumnos como de padres de familia, para que se coordinen conjuntamente con el comité de trabajadores del Campus Costa Chica, sobre las acciones que se va realizar durante el bloqueo carretero, considerando que estarán por tiempo indefinido.
El paro en el TEC Ometepec, cabe decir, ya dura 3 meses y ha sido imposible hasta ahora que las dos partes en conflicto concilien o lleguen a acuerdos.
Los paristas no han sido recibidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pese a que le han enviado oficios.
En cambio, fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, quien sin embargo no pudo resolverles nada.
Señalaron, además, que vino al Tecnológico el subsecretario de Educación, pero les aclaró que la renuncia del director no era parte del pliego petitorio, cosa que los paristas no aceptaron y decidieron mantener cerrado el plantel, no obstante que eso impide el retorno a clases y el cabal desarrollo de las actividades educativas.
Los padres de familia amenazaron con sacar a sus hijos de esta escuela y enviarlos a otra donde sí puedan sacar adelante sus actividades educativas, pues hasta ahora les es muy difícil mantenerse con clases en línea, pese a que todas las demás escuelas ya están con clases presenciales.