Piden inclusión de la CRAC-PC en la Ley 701
*Sólo 20 comunidades de 92 invitadas, acudieron a asamblea municipal de San Luis Acatlán, previa a la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos
*Los asistentes exigieron el reconocimiento de la Policía Comunitaria
*También pidieron sueldo para policías y obras para sus comunidades
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Representantes de 20 comunidades indígenas de San Luis Acatlán pidieron ayer la inclusión de la CRAC-PC a la Ley 701, así como que se le dote de recursos para su sistema de justicia y su policía comunitaria, “y no sólo migajas”.
Con la representación de 20 de las 92 comunidades indígenas y afromexicanas que fueron invitadas e informadas previamente, se celebró ayer la asamblea municipal sobre la consulta de los pueblos indígenas y afromexicanos, en la cancha del barrio de Playa Larga.
En esta asamblea comunitaria se contó con la presencia de Azucena Cayetano Solano, Consejera Presidente del IEPC; Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, consejera estatal del IEPC; Gilberta Dolores Gálvez, síndica procuradora de San Luis Acatlán; Francisco Clemente Rivera, secretario general del ayuntamiento de San Luis Acatlán; Manuel Miranda Ibarez, representante del IEPC; Manuel Guzmán Salinas, delegado de gobierno en la región Costa Chica.
Además de María del Carmen Camacho Leines, coordinadora auxiliar de la Comisión de los Derechos Humanos en Costa Chica; y Luis Estéfano Cervantes García, representante del Congreso del Estado, quien presidió esta asamblea.
El desarrollo
Ante la escasa asistencia, se le preguntó a los ahí presentes si daban un tiempo para una segunda convocatoria y dar inicio a la asamblea, lo cual fue sometido a votación, y por mayoría de votos de la asamblea se decidió dar un plazo de 10 minutos para iniciar la asamblea.
Una vez transcurrido el plazo otorgado en segunda convocatoria, y una vez terminado el tiempo, se constató que se contaba con la presencia de las mismas 20 comunidades, y una vez informada la asamblea, se dio inicio formal de la asamblea municipal con la asistencia de estos 20 representantes de las comunidades, quienes acudieron acompañados por ciudadanos de sus localidades.
Posteriormente, se propuso a la asamblea la integración de la mesa de debates, por el representante del Congreso del Estado, proponiéndose al pleno de la asamblea a los siguientes ciudadanos: Félix Barrera Ignacio, de Renacimiento, como presidente; Valentina Ramírez Abarca, El Carmen, secretaria; y Pedro Macaria Ambrosio, Arroyo Limón, como escrutador. Se sometió a votación a la asamblea y por mayoría de votos fueron aceptados para integrar la mesa de debates, con la representación antes señalada.
Acto seguido, el representante del Congreso del Estado propuso a la asamblea si requerían que se tradujera el desarrollo de la asamblea en las lenguas indígenas (mixteco y tlapaneco) o se desarrollara a través de la lengua español, por lo que en ese momento, el comisario suplente de Pascala del Oro, Félix Nepomuceno Morán, propuso que el desarrollo de la asamblea se llevara a cabo en español y que no era necesario la traducción en lengua indígena.
El representante del Congreso del Estado propuso a la asamblea su propuesta, por lo que se votó, y por mayoría de votos se aceptó que el desarrollo de la asamblea se llevara a cabo en español.
Propuestas
Una vez desahogado este punto, el representante del Congreso manifestó que se les solicitaría a los representantes de la asamblea sus propuestas para su análisis o discusión, procediendo a deliberar y conformar propuestas para que sean en su momento consideradas en las iniciativas de Reforma al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; la Reforma y adiciones a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero; y la nueva Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, y de manera específica el capítulo que trata lo relativo a la seguridad indígena y afromexicana.
Por ello, el representante del Congreso dio lectura al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, explicando la iniciativa ante la asamblea, para posteriormente preguntar al pleno si existía alguna modificación al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Ningún integrante del pleno propuso modificación alguna de dicho artículo.
Sí a la
CRAC-PC
En cambio, solicitó la voz el comisario suplente de Pascala del Oro, Félix Nepomuceno Morán, quien propuso que se incluyera en la Ley 701 el reconocimiento a la CRAC y la Policía Comunitaria, en virtud de que la misma ha existido durante varios años en el municipio de San Luis Acatlán, propuesta que fue incluida, concluyendo el punto en mención.
Acto seguido, dio inicio con la discusión de la iniciativa de reforma y adiciones la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del estado de Guerrero, por lo que el representante del Congreso dio lectura a la iniciativa.
Una vez concluida la lectura de la iniciativa, solicitó de nuevo el uso de la voz el comisario suplente de Pascala del Oro, Félix Nepomuceno Morán, quien manifestó que no existe apoyo del gobierno, que la CRAC-PC utiliza sus propios recursos económicos, por lo que solicitaba el reconocimiento de sus derechos humanos a las instancias de gobierno.
Asimismo, Margarito Flores Calleja, secretario de la comisaría municipal de Llano Silleta, propuso plasmar en las leyes los derechos y cultura indígena y su reconocimiento.
De igual manera, un representante de la comunidad de Llano Silleta, mencionó que se tienen muchas necesidades, señalando que se escuchan bien las leyes indígenas, pero existe un atropello permanente de los derechos indígenas, por lo que propuso que legislen para el pueblo y los legisladores recorran las comunidades (indígenas) “La ley es clara, el desorden está en la vida cotidiana”, dijo.
Sueldo a
comunitarios
Mientras que el Félix Barrera Ignacio, de la comunidad de Renacimiento, señaló que en el tema de derechos de los policías comunitarios es necesario que se reconozcan y garantice un salario y no únicamente migajas, por lo que solicitó que cada comunidad le garantice sus derechos y sean beneficiadas también con obras, sin poner obstáculos en las reglas de operación y que los trabajos sean de campo y no detrás de un escritorio, que los usos y costumbres se consideren una obligación, y que el gobierno reconozca estas tradiciones y protegerlas en todos los ámbitos.
Posteriormente, una vez más tomó la palabra el comisario suplente de Pascala del Oro, Félix Nepomuceno Morán, quien de manera particular solicitó a Gobernación que un tlapaneco, un mixteco, un náhuatl y ñonmdaa o amuzgo, este en una dependencia, como traductor y apoye a las necesidades de cada uno de los que hablan lengua, y propuso que no se eche abajo el artículo 701 (sic), refiriéndose a la Ley 701, y que se retome todo lo propuesto.
En relación a la nueva Ley del Sistema de Seguridad del Estado de Guerrero, los ahí presentes coincidieron en que se les reconozca a los policías comunitarios, ya que desde hace años viene ejerciendo una labor, donde la delincuencia ha disminuido desde su conformación.
Cabe señalar que durante el transcurso de la asamblea comunitaria, la representante de la Comisión de los Derechos Humanos, tomaba nota acerca de las participaciones de las quienes hacían el uso de la voz ante la asamblea.
Por todo lo anterior, el representante del Congreso del Estado señaló que las manifestaciones vertidas por los participantes, quedarán manifestadas en el acta de asamblea, declarando un receso para poder realizar el acta de asamblea, con cada una de las propuestas vertidas por los participantes.
Para finalizar, una vez verificada que la etapa de diálogo, deliberación y conclusiones llegó a su fin, se procedió a la recepción de propuestas e intercambio de opiniones, entre el representante del Congreso del Estado y los representantes de las comunidades asistentes, por lo que una vez leída el acta de la asamblea, se clausuraron los trabajos de la asamblea, firmando o huellando los que intervinieron y quisieron.