Presume Mario «amistad» con líder del PRD, a dos días de declinar por presidencia del PRI

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El excandidato a gobernador Mario Moreno Arcos presumió una fotografía con el dirigente del PRD en el estado, Alberto Catalán Bastida, a dos días de declinar su aspiración para dirigir al PRI, partido al que acusó de no generar condiciones ni un piso parejo entre los contendientes.

Moreno Arcos publicó en Facebook una fotografía con Alberto Catalán en la que agradeció al dirigente del Sol Azteca su amistad de tantos años, y dijo que tendrán la oportunidad de seguir caminando juntos.

«Abrazo mi querido Beto Catalán, agradezco tu amistad de tantos años. Seguramente la vida nos dará la oportunidad de seguir caminando juntos», escribió el político priista.

Por su parte, Alberto Catalán publicó la misma fotografía en la que escribió: «Mario Moreno Arcos y yo somos amigos desde hace varios años ya. Y bajo cualquier circunstancia lo seguiremos siendo; hoy aprovechamos la ocasión de refrendar nuestra amistad y compañerismo».

Desde el pasado mes de febrero, Mario Moreno ha exhibido acercamientos con perredistas, sobre todo, líderes del partido, argumentando que generó amistad con actores de dicho partido tras el proceso electoral del año pasado, cuando encabezó la alianza PRI-PRD para contender por la gubernatura.

El 8 de febrero se reunió con líderes de corrientes internas en el PRD, como Raymundo García Gutiérrez, quien además es coordinador de los diputados locales, con el diputado local, Carlos Reyes Torres y con el exdiputado, Celestino Cesáreo Guzmán. En entrevista con Réplica horas después, reconoció que sí había tenido algunas invitaciones de partidos políticos, pero en ese momento estaba «dando la batalla» en el PRI.

Tres días después, el 11 de febrero, el dirigente perredista, Alberto Catalán, negó que el partido tuviera interés explícito de invitar a Mario Moreno, ni a los hermanos Taja a las filas del PRD, toda vez que los tres habían expresado inconformidades en el proceso interno del PRI para renovar su dirigencia.

Posteriormente, Mario Moreno volvió a exhibir acercamientos con el PRD. El 6 de marzo estuvo en Teloloapan acompañando una gira del presidente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva, en donde fue la toma de protesta de Azucena Salazar Pineda como líder de la Nueva Izquierda.

La Secretaria General del PRD, Ivet Díaz Bahena, señaló que la asistencia de Mario Moreno se debió a una invitación de cortesía por haber sido el candidato de la coalición PRI-PRD.

Mario Moreno dijo entonces que fue el candidato del PRD a la gubernatura, “con ellos me une una amistad, una relación que la hemos ido fortaleciendo al paso de los días, por supuesto si yo me tomo una foto con alguien, ya dicen que yo me ando o que me están promoviendo para irme a otra parte», lo cual negó nuevamente.

El lunes pasado, en su mensaje para anunciar su declinación a participar en la dirigencia del PRI, Moreno Arcos dijo que se abrieron nuevas alternativas «y juntos enfrentaremos nuevos retos».

Se buscó al presidente del PRD, Alberto Catalán sobre la publicación de la fotografía de Mario Moreno, pero no atendió.