ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
Feministas y activistas protestaron en el Congreso del Estado para exigir que se cancele el Cronograma de Actividades aprobado por la Comisión de Justicia, que incluye reuniones con autoridades, diputadas, organizaciones, feligreses y parlamentos, para discutir la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero.
En la manifestación participaron integrantes del Observatorio de Violencias contra las Mujeres (Obvio Guerrero), Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas (Remjina), Caminando Juntas Acapulco, 100 Mujeres en Huelga; así como feministas de Iliatenco, Atoyac y otros municipios.
Las feministas, encabezadas por Emma Cerón Díaz, llevaban una lona con la leyenda “En la Ley: Aborto legal, gratuito y seguro para las guerrerenses”; también llevaban paliacates verdes, distintivos de la lucha por la interrupción legal del embarazo, con mensajes como “Aborto legal Guerrero” y “Decidir es derecho de todas”.
Primero, se instalaron en la entrada al estacionamiento del Congreso y ahí comenzaron a repartir un comunicado a trabajadores, visitantes y diputados. Ahí, se encontraron con el diputado priista Héctor Apreza Patrón, quien pasó de largo en su carro, sin bajar la ventana para recibir el pronunciamiento.
Las feministas plantearon en el comunicado su inconformidad ante el Cronograma de Actividades, al que se refirieron como una “consulta” de los derechos de las mujeres que representa “una acción maniquea, sobre todo porque la mayoría de la población carece de información acerca de los derechos humanos de las mujeres”.
También ingresaron al Congreso para entregar el pronunciamiento, personalmente, a diputados y sus equipos de trabajo, así como a la Oficialía de Partes; también solicitaron una reunión con las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, quienes presentaron la iniciativa.
Después, salieron y bloquearon unos minutos de manera intermitente la calle Trébol, frente a las instalaciones legislativas, donde exigieron a la LXIII Legislatura que apruebe la reforma, derogación y adición al Código Penal de Guerrero, en materia de aborto.
En declaraciones, Emma Cerón señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha abordado el tema y dictaminado en consecuencia a favor del derecho a decidir de las mujeres, por lo que “no es posible que quieran (los diputados) ir a buscar una opinión de gente que ni siquiera sabe de los derechos de las mujeres”.
“Tenemos en nuestra agenda el derecho de las mujeres (…) no vamos a permitir que ellos (los diputados) lo pongan en riesgo”, expresó.
Puntualizó que los derechos humanos no se pueden ni se deben consultar y los diputados deben informarse, tomar en cuenta las declaratorias de Alerta de Violencia de Género en la entidad, así como las observaciones de la campaña Spotlight que impulsan en conjunto la Unión Europea y ONU Mujeres, para legislar en materia de aborto. “Nosotras proponemos que se apruebe ya la ley”.
Mientras que Lourdes Juárez Díaz detalló que la protesta se hizo hoy en el marco del inicio de las actividades propuestas por la Comisión de Justicia, para discutir la iniciativa. Finalmente, advirtió que si los diputados continúan con las reuniones programadas, las feministas seguirán protestando para que se cancele la consulta y se apruebe la iniciativa.
El pasado 8 de abril se informó que la Comisión de Justicia, encargada de dictaminar la iniciativa presentada por las diputadas de Morena, Citlali Calixto, Nora Velázquez y Beatriz Mojica, realizaría una serie de reuniones y parlamentos en las 7 regiones del estado para recabar las opiniones de distintos sectores de la población y poder dictaminar en consecuencia.