Pueblos de Marquelia rechazan a policías comunitarias
* Piden que sean reguladas y sólo operen en las comunidades que los acepten
*Ocho comisarios fueron tajantes en la decisión de sus asambleas
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
En la etapa previa de la consulta a pueblos indígenas y afromexicanos, se realizó una asamblea en la cancha Benito Juárez de Marquelia, donde acudieron los comisarios del municipio.
La mayoría coincidió en que sus comunidades rechazan categóricamente la presencia de las policías comunitarias por las diferentes arbitrariedades que han cometido en contra de la ciudadanía.
La asamblea aprobó un orden del día que inició con la integración con la mesa de los debates, donde propusieron como presidente a Rubén García Medina, a Graciela Anzo Navarrete como secretaria, y a Gabriel Hernández Guerrero como vocal.
Después se presentaron dos propuestas, una para que se analizara el tema de manera general, y la segunda que se integraran tres mesas: (1) Artículo 14 constitucional, (2) ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, (3) iniciativa de ley del sistema estatal de seguridad pública del estado de Guerrero. Sin embargo, la asamblea votó por la primera propuesta.
La propuesta que presentaron los comisarios para adicionar, quitar o proponer sobre el artículo 14 Constitucional, Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, e iniciativa de ley del sistema estatal de seguridad pública del estado de Guerrero se tornaron en una sola, aseguraron que al hacer sus asambleas en sus comunidades la gente dijo que rechazan la presencia de las policías comunitarias.
“Y de integrarse en alguna comunidad deberán regularse y no podrán salir de su zona; es decir, si son policías de El Zapote no podrán moverse a otras comunidades, sólo deberán estar en esa comunidad”, recalcaron.
Sostuvieron que las comunidades han fijado esa postura dado que las policías comunitarias han tenido un mal comportamiento.
“Seremos más concretos, no queremos a la UPOEG en Marquelia, porque han cometido múltiples violaciones a los derechos humanos. En el caso de El Zapote la comunidad fue clara: no queremos saber nada, y si no existieran, mucho mejor”.
En esta asamblea estuvieron presentes: Efigenio Meza Álvarez, comisario de Nuevo Marquelia; Esteban Salgado Díaz, comisario de El Polvorín; Rubén García Medina, comisario de El Zapote; Gabriel Hernández Guerrero, comisario de La Bocana; Domingo Ayala Pérez, comisario de Barra de Tecoanapa; Karin Panchi Jarquín, comisaria de Las Peñitas; Enrique Evaristo García, comisario de La Ceniza; y Carilu Medina de la Rosa, comisaria de Bella Vista.
Del órgano técnico del Congreso del Estado, asistió la diputada local, Marben de la Cruz Santiago. A nivel municipal también estuvo presente el regidor de Obra Pública, Antonio Méndez Herrera, así como Joel Apresa Rosendo, regidor de Comercio y Abasto Popular.