Rafaguearon casa del comisariado de la Cañada del Arroz

*Según la versión del propio agraviado los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves

*Policías llegaron 10 horas después

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Un grupo de hombres armados rafaguearon con fusiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas el domicilio de Vicente Guevara Vázquez, comisariado ejidal de La Cañada del Arroz, comunidad perteneciente al municipio de Copala.
La agresión se registró durante la madrugada de este jueves 7 de marzo, “a eso de la 1:00”, refirió el agraviado al presentar a esta redacción para interponer su denuncia pública.
Afortunadamente, dijo Vicente Guevara, “sólo se registraron pérdidas materiales y el susto que nos llevamos; los balazos dañaron la pared de la casa, las láminas y la puerta del cuarto de mi hijo José, quien afortunadamente no se encontraba acostado, porque una bala le pegó en el colchón de su casa”.
Además de los daños provocados en la casa, varios balazos impactaron en coche Nissan, tipo Tsuru, propiedad de José Guevara, uno de los hijos de Vicente Guevara Vázquez, destruyéndole el medallón y el parabrisas.
Siempre según la versión de Vicente Guevara, por el tipo de detonaciones y los “casquillos” que encontraron cerca de la casa, “el ataque lo perpetraron por lo menos tres personas que se trasladaron en una camioneta color negro, uno que iba manejando y dos que se bajaron a disparar en contra de mi casa, quienes al terminar la descarga de sus armas se subieron a la camioneta y se dieron a la fuga”.

En el lugar donde los hombres armados realizaron los disparos fueron localizados 51 cartuchos percutidos, 28 del calibre 762×39, de los utilizados por los fusiles AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo; y 23 del calibre .223, de los utilizados por los fusiles AR-15, mismos que fueron recolectados por Vicente Guevara Vázquez y entregados en la Agencia del Ministerio Público, donde interpusieron la demanda correspondiente, en contra de quien resulte responsable.
Una vez que les recibió la demanda, el Agente del Ministerio Público le solicitó los documentos del vehículo baleado para que se acredite la propiedad y pueda ser incluido en la carpeta de investigación que se integró por este hecho criminal.

Policías llegaron

10 horas después

Tanto Vicente Guevara Vázquez como varios vecinos que lo acompañaron, dijeron que quieren aprovechar para hacer una denuncia pública en contra de las autoridades municipales de Copala, a quienes les solicitaron la ayuda en el momento en que se registró la balacera, a eso de la 1:00 de la madrugada; sin embargo, la policía municipal se presentó hasta las 11:00 del medio día, acompañados de dos patrullas de la Policía del Estado.
Por este motivo, los quejosos están haciendo un llamado a las autoridades estatales y federales, para que periódicamente realicen recorridos en esta comunidad, debido a que los tiene abandonados el gobierno municipal que preside la alcaldesa Guadalupe García Villalva.

“Nos vamos

a armar”

En respuesta a este ataque armado y ante la nula respuesta de seguridad de la presidencia municipal de Copala, los vecino de la Cañada del Arroz también anunciaron que se van a armar para auto brindase seguridad.

“Vamos a organizarnos en grupos de vecinos y nos vamos a armar con lo que tengamos, con nuestras escopetas para cuidarnos. También vamos a construir una tranca de concreto y fierro para poder bloquear el acceso a la comunidad durante la noche; queremos que lo sepa el gobierno para que cuando vayan a hacer sus recorridos, si es que deciden hacerlos, que sepan que vamos a estar armados”, advirtieron.
Aclararon que el hecho de que tomen las armas no quiere decir que se van a adherir a alguna policía comunitaria: “nosotros no nos vamos a meter a ninguna policía comunitaria, nosotros solo nos vamos a armar para defendernos en nuestro pueblo y que no nos vuelvan a sorprender como lo hicieron anoche”.

La conmoción

Pobladores de la comunidad de la Cañada del Arroz reprobaron esta agresión perpetrada en contra de Vicente Guevara Vázquez, manifestando: “Don Vicente es una persona que no se mete con nadie y que hasta este momento ha desempeñado un buen papel como presidente de la mesa ejidal de La Cañada. No sabemos quién haría este ataque, pero es algo que la comunidad reprueba”.
Cabe mencionar que el pasado 24 de marzo, Vicente Guevara Vázquez, en compañía del comisario municipal, Florencio Mosso Flores y de algunos vecinos de esa comunidad, acudieron a este medio para solicitar su derecho de réplica y desmentir categóricamente las acusaciones que, desde el anonimato, lanzó un vecino de Marquelia, identificándose como “ejidatarios y pobladores de la Cañada del Arroz”, quien aseguró que le había cobrado 70 mil pesos por un acata de cesión de derechos parcelarios.
Durante su derecho de réplica Vicente Guevara Vázquez y Florencio Mosso Flores, comisariado ejidal y comisario, respectivamente, aseguran que, en toda la historia del ejido de la Cañada del Arroz, nunca se ha cobrado 70 mil pesos por una cesión de derechos.