ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Junta Local del INE Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, reportó que en las comunidades de La Gavia y San Antonio la Gavia, de San Miguel Totolapan hubo ciudadanos que reclamaron poder votar para la revocación de mandato en el lugar, en donde no se colocaron casillas, situación que llegó a los golpes.
En la reanudación de la sesión permanente que se realizó ayer a las 2 de la tarde, Santos Trigo detalló como única incidencia la situación en San Miguel Totolapan, en donde dijo que “se platica” con los ciudadanos inconformes para pedir su compresión.
“Quieren votar por la fuerza, hay que decir que las casillas de esa demarcación tienen número elevados de votos y si votan o quieren a la fuerza hacerlo seguramente se anularán esas casillas. Ha habido golpes, y creemos que ya está platicando con ellos personal del INE y algunos líderes de partidos políticos”, reportó.
“Me llegó esta información de lo que pasa en San Miguel Totolapan, la expongo, pido intervención de autoridades”, dijo en otro momento de la sesión, y señaló que la autoridad más cercana a la población debe ser el presidente municipal.
Hasta el término del nuevo receso que se dio a las 3:10 de la tarde, no se informó si la situación en San Miguel Totolapan había sido resuelta.
Por otro lado, Santos Trigo comentó que la revocación de mandato requiere perfeccionamiento, y reclamó al Congreso de la Unión porque los diputados “dejaron un proceso un tanto complicado que, además creo, que uno de los cuestionamientos es que se gasta mucho dinero, creo que es sencillo, que en las elecciones intermedias se ponga la revocación”.
“Es importante un nuevo diseño para revocación de mandato (…) aquí hay que tener reglas claras y los partidos y ciudadanos hay que cumplir con esas reglas, y más los partidos porque son ellos quienes diseñan las reglas y el INE solo las aplica”, dijo.
El representante de Morena, Gregorio Portillo, señaló que hubo complicaciones en la jornada de este día, como el caso de la casilla especial de Chilpancingo, en donde se registraron largas filas para votar, debido a que solo en esa se dispusieron de 2 mil boletas, lo cual dijo que no es correcto.