YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La noche del lunes 25 de abril inició un incendio a la altura de la colonia Rivera Acatlán, ubicada sobre la carretera San Luis-Horcasitas, en el municipio de San Luis Acatlán, el cual ha arrasado con poco más de 100 hectáreas de bosque y pastizal.
De acuerdo con la información recabada, vecinos de la comunidad de Pueblo Hidalgo rentaron parcelas ubicadas entre la colonia Rivera Acatlán y la Universidad de Chapingo, las cuales comenzaron a preparar para la siembra y realizaron la quema.
Sin embargo, estas quemas provocadas, sin la debida precaución, generaron un incendio que al parecer fue controlado la misma noche del lunes.
Desafortunadamente, alrededor de las 11:30 de la mañana de este martes 26 de abril, las llamas avivadas por el viento comenzaron a avanzar hasta salirse de control.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil Municipal tras recibir el reporte, quienes resguardaron la Universidad de Chapingo que está a escasos metros, para que no llegara a afectar el fuego.
También se sumó personal y estudiantes de la universidad para apoyar en esas labores, así como la brigada rural y ciudadanos de la Rivera Acatlán, pero aun así no lograban controlar el incendio, por lo que se alertó a las personas que tenían ganado para que pudieran sacar a sus animales de los terrenos cercanos.
Lamentablemente, hasta el momento son poco más de 100 hectáreas de bosque y pastizal las afectadas por las llamas de entre 3 y 5 metros de altura, además se reportan al menos 3 viviendas con daños.
Se necesita mayor apoyo, porque pese a los esfuerzos de los ciudadanos y personal de PC municipal, no se ha podido detener el avance del fuego, por lo que se hace el llamado a Conafor y Protección Civil Estatal para que apoyen en estas labores de forma urgente.