Revisará AMLO la situación de 4 presos por masacre de Aguas Blancas

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar la situación jurídica de cuatro presos desde hace 20 años que fueron sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, para ver si es posible que salgan libres bajo un esquema legal, al considerar que es una injusticia que estén presos por hechos en los que se comprobó que fue una masacre de las autoridades.

En la conferencia de esta mañana, un reportero recordó al presidente que el 26 de septiembre del año pasado recibió una carta de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa firmada por la Organización Campesina de la Sierra del Sur, en la que le exponían la situación de cuatro presos desde hace 20 años por la masacre de Aguas Blancas, quienes fueron perseguidos y encarcelados por el Estado. Los presos son: Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Jerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino.

El reportero planteó que los presos en referencia no alanzaron el acuerdo presidencial del 25 de junio del año pasado para que tuvieran una liberación anticipada y preguntó qué acciones realizaría el Gobierno de López Obrador para liberar a los presos de manera injusta.

El presidente López Obrador se comprometió a revisar el caso con el secretario de Gobernación y a tener un informe de la situación en la que se encuentran los presos en mención.

“Hubo una respuesta en su momento, pero no alcanzó el decreto a que estos detenidos pudieran ser liberados, el marco legal no lo permitió. Soy muy consciente de que no se ha hecho justicia en varios casos porque no es adecuado el marco legal y hay muchas resistencias, no solo en el Ejecutivo, también en el Poder Judicial, pero no vamos a dejar de insistir en que todo lo que significa una injusticia cometida pueda resarcirse el daño y, sobre todo, en garantizar la libertad de los que injustamente están detenidos”, dijo.

El presidente señaló que “todos sabemos” lo que pasó en Aguas Blancas y reconoció que fue una masacre del estado, y rechazó que haya presos por desidia o por burocracia para quienes no cuentan con recursos para comprar su inocencia.

“Tampoco puedo decir que todo lo jurídico es malo, no, sino por la desidia, por la burocracia, por las leyes que se hacen para castigar siempre al pobre, al desposeído, al que no tiene con qué comprar la inocencia, que no tiene abogados para defensa, entonces sí vamos a actuar en eso, o sea, eso es lo que te puedo comentar y me comprometo a que en esta misma semana se tenga un informe de la situación de estas personas”, señaló.