* El inmueble no cuenta ni con el 50% del equipamiento
* La Secretaría de Salud tampoco cuenta con el personal necesario para operarlo
ANI FELICIANO
MARQUELIA, GRO.
Prometido desde hace 15 años por el entonces senador de la República, Ángel Aguirre Rivero, e iniciada su construcción en el 2106, hace 6 años, lo que algún día será el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CSSA), no tiene fecha de posible apertura, pues según la directora de Salud de Marquelia, Carmín González González, aún le falta más de la mitad del equipamiento médico quirúrgico.
A catorce años de que Jaime Carmona Huerta, arengado por Ángel Aguirre Rivero, le solicitara la construcción de un Hospital Básico Comunitario al entonces gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, se están cumpliendo las palabra previsoras del jefe del Ejecutivo, cuando le reprochó la petición al alcalde de Marquelia, argumentado que: “lo difícil no es construir el inmueble, lo verdaderamente titánico será completar y sostener la plantilla de personal médico y de servicios”.
De acuerdo a las declaraciones de la directora de Salud Municipal, es precisamente la falta de personal médico, sobre todo los de especialidades, la segunda razón por la cual aún no se avisora la fecha para que entre en funciones el CSSA.
El terreno para la construcción del Centro de Salud Ampliado, fue adquirido durante el primer periodo de gobierno del ex alcalde, Javier Adame Montalván, con recursos del gobierno del Estado, encabezado por Ángel Aguirre Rivero.
Sin embargo, la primera y segunda etapa de la construcción del CSSA inició durante el sexenio de Héctor Astudillo Flores, en el periodo de gobierno del ex presidente municipal, Arturo González Gatica, en los años 2016 y 2017, con una inversión de 10 millones de pesos cada una.
Con el pretexto de la pandemia, el Gobierno del Estado nunca transparentó la inversión que se realizó en las siguientes etapas de construcción del CSSA, en el segundo periodo de gobierno de Javier Adame Montalván, y aunque el actual presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, gestionó la entrega de dicha institución, todo quedó en el intento.
Incluso, aún siendo presidente electo, Lincer Casiano Clemente paró frente al inconcluso CSSA al presiente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para informarle del Estado que guardaba el inmueble, informe que hasta la fecha, no ha surtido efectos favorables.
Municipio al rescate
Carmín González asegura que ante el lento avance, tanto del Centro de Salud de Servicios Ampliados como de los horarios de servicio del actual, el presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, ha instruido para que también en la presidencia municipal se proporcione atención médica gratuita, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, dándole prioridad a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
“Esta es una primera etapa, porque el presidente municipal nos ha instruido para que nos preparemos para echar a andar una segunda etapa, en la que estaremos atendiendo en los horarios en que no atiende el Centro de Salud, que es el horario nocturno, de las 8:00 de la noche a las 8:00 de la mañana, logrando así, con la suma del esfuerzo del centro de salud, cubrir las 24 horas de atención médica”, refirió la directora de Salud Municipal.
Dispensario las 24 horas
Uno de los proyectos del presidente municipal, Lincer Casiano, dijo Carmín González, es: “la meta a mediano plazo es tener un dispensario abierto las 24 horas, equiparlo aquí en el Ayuntamiento para la atención de los pacientes que más lo requieran, siempre buscando el bienestar de los más necesitados; por cuestiones de recursos económicos no se ha podido llevar a cabo, pero está en el proceso”.
Carmín Gonzalez asegura que se cuenta con ciertos medicamentos: “Gracias a las donaciones que nos han brindado, se han gestionado con el jefe jurisdiccional y con la directora del Centro de Salud, Ilda Cortés; nos han apoyado con medicamento, y aunque nos falta medicamento para pacientes crónicos, tratamos de proporcionar la mejor atención posible y gratuita por sobre todo”.
Fuera cacharros
Como parte de las acciones de Salud, Carmín González envía un mensaje a la población en general acerca de la importancia de tener limpios los patios de sus casas y realizar la descacharrizacion anticipada, pues se acerca la temporada de lluvias y se tienen que evitar los contagios de dengue, mismos que suelen dispararse en estos tiempos a través de los zancudos.
Finalmente, la directora de Salud Municipal invitó a la población en general a no bajar la guardia ante los posibles contagios del Covid.
“Sobre todo recomendamos no auto medicarse y estar alertas por problemas gastrointestinales, respiratorios, de la piel y acudir a consulta ante cualquier problema para evitar problemas mayores; no bajar la guardia, ya que aún seguimos en pandemia, hasta el día de hoy se sigue en semáforo verde, pero no hay que confiarse”, finalizó.