* Purificadora que lo venda a menor precio, será castigada con una multa de 20 mil pesos que cobrará la UPOEG
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Con un aumento de cinco pesos en el garrafón de agua amaneció el municipio de Marquelia; aumento que rechazan rotundamente los consumidores, pues aseguran que no todas las purificadoras cumplen con los protocolos de sanidad, por lo que exigen a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), verificar los establecimientos y de esa manera justificar al menos el aumento.
El aumento tomó por sorpresa a los consumidores, que de manera inmediata lo rechazaron: “Es mucho los cinco pesos que las purificadoras han aumentado, además, es bien conocido que no todas las purificadoras cumplen con los protocolos de sanidad, pues venden garrafones parchados y el agua a veces trae rompe tripas… y de las instalaciones ni se hable”.
Los inconformes exigen a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hacer una revisión en el municipio. “Caerle de sorpresa a las purificadoras para que verifiquen la manera en que están trabajando, y analizar el agua que están vendiendo, porque para que ellos hablen de aumento es porque están vendiendo calidad, entonces, que la Cofepris haga lo pertinente, y si todo sale bien, adelante, les pagaremos los 15 pesos, mientras tanto, rechazamos el aumento”.
División entre
vendedores
Abordados por este medio, propietarios de las purificadoras aseguraron que días antes de aplicar el aumento al precio del garrafón de agua hubo una reunión.
“Hubo una familia que nos convocó y nos planteó el aumento del garrafón de agua a 20 pesos, pero a la mayoría se nos hizo mucho y al final se quedó en 15 pesos”.
_Sus consumidores rechazan el aumento, ¿Qué van hacer?
_No podemos hacer nada, porque fue un acuerdo de todos los compañeros. Sí habemos quienes no estamos de acuerdo, pero tenemos que acatar, porque quien nos convocó dijo que la purificadora que no acate el aumento, pagará una multa de 20 mil pesos, multa que vamos a pagar a la UPOEG.
_También hay quejas porque no todas las purificadoras del municipio de Marquelia cuentan con los protocolos de sanidad, y aun así están operando.
_Si la Cofepris o la Secretaría de Salud realizaran una inspección a las purificadoras, se darían cuenta que no todas tienen las medidas necesarias para trabajar, pero como estamos sueltos por las mismas autoridades, pues hacemos lo que queremos, como el aumento que se acordó sin que ninguna autoridad estuviera presente. Fue una propuesta de unos cuantos, y los demás como borreguitos.
Decirte que quienes propusieron el aumento son los menos indicados, porque con honestidad, la mayoría no acude a los cursos. La única que va al día es la señora Nelly Diaz Solís de Agua Tania, de ahí en fuera nadie se capacita, nadie va a los cursos, esa es la verdad, aunque les incomode.
_¿Solo asistieron propietarios de las purificadoras?
_No hubo ninguna autoridad, ni de salud ni de los tres órdenes de gobierno. Fueron propietarios de purificadoras quienes convocaron, y casi, casi, obligaron al aumento, porque ellos ya iban en su postura.
_¿Qué van a hacer, porque la gente dice que no pagará los 15 pesos del garrafón?
_Mira, es importante aclarar que algunos compañeros daban a 12 pesos el agua y otros a 10 pesos, ahora, los que daban a 10 pesos, sus clientes sí van a sentir el chingadazo, pero los que daban a 12, el agua sólo subió 3 pesos.
En cuanto a tu pregunta, yo siento que cada compañero debe analizar el tema y tomar sus propias decisiones, porque aquí, la verdad firmamos, porque la mayoría nos sentimos presionados… pero subir dos pesos siento que estaría bien, parejo, pero no dar el agua en 15 pesos, la verdad es mucho aumento.
_¿Le pediría al sector salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisar el caso de Marquelia?
_Para que haya un aumento debe haber quien lo apruebe, pero estamos hablando de instancias que les compete el tema, no ajenas, entonces, sí al aumento pero que vengan a revisar nuestras purificadoras, y quien pase, adelante, y quien no, mejor que sean sancionados, porque no cumplen con las medidas pero sí quieren aumento.