*El conflicto concluyó con la destitución del rector Iván Oropeza, y la nueva rectora es Irma García
ROSARIO GARCÍA OROZCO
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
Trabajadores de la Universidad Intercultural, denunciaron en conferencia de prensa la retención de salarios y bonos, así como hostigamiento laboral por parte del ex rector de esa institución, Iván Oropeza Bruno.
Los trabajadores, señalaron la administración de la Universidad Intercultural les debe el bono sexenal, el cual se debió pagar al finalizar la admisión de Héctor Astudillo Flores, aseguran.
También evidenciaron que a nueve trabajadores de la universidad no les han pagado sus salarios desde hace algunos meses, por lo que exigen sean cubiertos esos derechos laborales .
De igual modo, denunciaron a 18 trabajadores, recibieron descuentos en sus salarios durante el conflicto interno que hubo en la institución, mismo que concluyó con la destitución del rector Iván Oropeza Bruno, y el 13 de abril tomó protesta la nueva rectora Irma García Santiago.
Sobre el particular, los trabajadores, mencionaron que el ex rector aún no ha hecho la entrega-recepción.
Además, los trabajadores, indicaron que el ex rector les había dado indicaciones a los trabajadores que estaban presentes en la conferencia de prensa, se debían de presentar a laborar a sus centros de trabajo cuando él ya no está en funciones, declaró Alfonso García Estrada, uno de los afectados por la retención de salarios.
Señalaron que estaban a la espera de la de indicaciones de la nueva rectora para continuar con el trabajo en la Universidad.
Adelantaron que a partir de este martes 26 de abril iniciarán un paro de labores para solucionar sus demandas, entre las que se encuentran una auditoría de la administración del ex rector, así como una sanción por las faltas que cometió contra los trabajadores.