KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
El secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués informó que en la edición 46 del Tianguis Turístico, se concretaron 64 mil 950 citas de negocios, siete mil 663 más que en la edición pasada, por lo que rompen el récord histórico del mercado de negocios.
En conferencia de prensa en un salón del centro de congresos Mundo Imperial donde concluye este miércoles el mercado de negocios turísticos, afirmó que el volumen de transacciones de negocio estimado es de 663 millones de pesos; lo que supera la edición Mérida, donde se reportaron 598 millones de pesos.
Agregó que los productos que más se ofrecieron por parte de los expositores fueron el de turismo de sol y playa en 48 por ciento, turismo cultural 46 por ciento, y turismo de naturaleza 37 por ciento.
En cuanto a los destinos más populares entre los compradores, precisó que fueron Cancún, con 47 por ciento; Acapulco, 42 por ciento; Ciudad de México 34 por ciento; Puerto Vallarta, 32 por ciento y Pueblos Mágicos 30 por ciento, pero destaca un incremento de 60 por ciento en la preferencia por otros destinos, “lo que significa que ya se diversifican hacia las 254 plazas de vocación turística”, expresó.
Subrayó que el 63.2 por ciento de los compradores son de origen nacional y el 36.8 por ciento son extranjeros; Colombia, Estados Unidos y España son las tres primeras naciones compradoras en México.
Detalló que hubo 17 mil 572 citas de negocio adicionales respecto a la edición de 2019 y destacó que de estas citas el 38.1 por ciento concluyeron en ventas y 62 por ciento en apartado de espacios.
Torruco Marqués indicó que otro récord histórico en este Tianguis Turístico, fueron los mil 745 compradores inscritos, esto es, 109 compradores más respecto a la edición pasada, lo cual representó un aumento del 6.7 por ciento con 401 compradores más.
Señaló que para esta edición de Tianguis Turístico, se proyecta un récord histórico más, ya que la tendencia del volumen de transacciones de negocio se estima en 663 millones de pesos.
Esto supera la edición Mérida 2021, en donde se reportaron 598 millones de pesos por volumen de transacciones de negocio, lo que significa 10.8 por ciento más; y en lo que corresponde a la edición Acapulco 2019, el incremento es de 54 por ciento.
Subrayó que el 63.2 por ciento de los compradores son de origen nacional y 36.8 por ciento de origen extranjero.
En cuanto al origen de los compradores, Colombia tuvo un incremento para ubicarse en 11 por ciento; Estados Unidos se mantiene en 10 por ciento; España, con tres por ciento; y de otros países, 13 por ciento.
En la conferencia encabezada por Torruco Marqués estuvo el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez quien ofreció una conferencia de prensa posterior en el pabellón de esta entidad para agradecer al equipo de esta edición del tianguis, el esfuerzo para lograr en seis meses la organización.