Agatha podría tocar tierra este lunes en Oaxaca con categoría 3
*Se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca
*Después de tocar tierra, Agatha podría continuar su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca
*Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que durante la noche de este domingo el huracán Agatha, cambiará su trayectoria hacia el noreste, acercándose paulatinamente a las costas de Oaxaca.
Indicó que se espera que continúe intensificándose y alcance la categoría de huracán 3, con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora.
Agregó que debido a que las temperaturas del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero registran valores mayores de los 31 grados y el sistema se mueve lentamente, no se descarta la posibilidad que el huracán Agatha alcance la categoría 3 durante mañana lunes.
Adelantó que se prevé que el huracán toque tierra durante la tarde del lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.
Se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.
Después de tocar tierra, Agatha podría continuar su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical, esperando que ingrese como una baja presión remanente al sur del Golfo de México.
Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, advirtió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del fenómeno hidrometeorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.