Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Alerta Silvia Rivera que delincuentes podrían cambiar de identidad con registros extemporáneos

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La coordinadora del Sistema Estatal del Registro Civil, Silvia Rivera Carbajal, informó que aplican una estricta revisión de documentos en las campañas de registros de nacimiento extemporáneo que hay en varias partes del estado, para evitar que delincuentes pretendan cambiarse de nombre o de identidad, y culpó a los oficiales del Registro Civil del subregistro de nacimientos que sobre todo hay en municipios de la región de La Montaña.

Silvia Rivera informó que para abatir el subregistro de nacimientos en Guerrero, la coordinación a su cargo puso en marcha una campaña de registros de nacimientos extemporáneo en municipios de la región de La Montaña, que es una zona en donde mucha gente no tiene acta de nacimiento porque no están legalmente registrados.

Culpó del subregistro de nacimientos en esa parte de Guerrero a los oficiales del Registro Civil, quienes sólo se limitaron a entregarles a los padres de familia de hijos recién nacido un formato con sus datos y datos del menor, sin hacer los registros en los libros correspondientes ni en el sistema, con lo que en automático no hubo registros legales.

De esta situación la gente se enteró cuando acudió a tramitar actas de nacimiento para ser beneficiados con programas sociales, y cuando intentaron ingresar a las escuelas a sus hijos.

Por esa razón y con recursos que aportó el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Coordinación del Sistema Estatal del Registro Civil lleva a cabo campañas de registros extemporáneos en la región de La Montaña, para las cuales fueron habilitadas 35 brigadas para abatir el subregistro.

Aclaró que ese programa se aplica en la zona de La Montaña por la lacerante pobreza de su gente, que carece de recursos económicos para pagar los servicios de abogados para que tramiten los registros de nacimientos de manera extemporánea.

Pero aclaró que esas actividades se llevan a cabo con mucha vigilancia y control, para evitar que delincuentes aprovechen las campañas de registros de nacimiento extemporáneos para cambiarse de nombre o de identidad.

Por eso en todos los trámites hay una estricta revisión de los documentos que presentan las familias que solicitan ser incorporados al sistema, por ser el registro de identidad un asunto sumamente delicado.

Además, dio a conocer que la Coordinación del Registro Civil puso en operación campañas de registros de nacimiento de guerrerenses que radican en Estados Unidos de Norteamérica, como ocurre en Santana y en Los Ángeles California, y que tienen solicitudes para que sean llevadas a Los Ángeles, Nueva York y Chicago porque hay gente sin registro que lamentablemente falleció a causa de la pandemia del covid-19.

Finalmente, dio a conocer que en el estado están funcionando 23 cajeros electrónicos que expide actas de nacimiento, de matrimonio y de otro tipo, y que muy pronto serán puestos en operación otros 10 en los que la gente podrá pagar con dinero en efectivo y con tarjeta bancaria.

Salir de la versión móvil