* Junto con la CRAC-PC, estaba impulsando la ley para reconocer al pueblo afromexicano
*Dan el último adios a Ortiz Donato, fundador del Consejo Ciudadano de Marquelia, asesinado el pasado jueves
*Familiares y amigos se congregaron junto con elementos de la Guardia Local para sepultarlo
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
La Guardia Local de Marquelia se reactivó este sábado 30 de abril, para darle el último adiós al presidente fundador del Consejo Ciudadano, Luis Ortiz Donato, quien fue asesinado a balazos en el Rancho El Rodeo, el pasado jueves 28 de abril.
Familiares y amigos se congregaron para darle el último adiós a Luis Donato Ortiz, junto con miembros de de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, donde el vocero dedicó unas palabras, destacando que su asesinato se hizo en un contexto de lucha social: “Estábamos impulsado una verdadera consulta, no como la que los diputados estaban haciendo: falsa, chueca, manipulada…”.
Primeramente se realizó una misa de cuerpo presente en su domicilio, en la cabecera municipal de Marquelia. Después, ya con su uniforme, elementos de la Guardia Local se reactivaron para acompañarlo hasta su última morada.
Al llegar a la entrada del panteón “El que cree en mí, aunque muera no morirá para siempre”, familiares y amigos dieron el último adiós entre lágrimas y aplausos.
Mensaje de
la CRAC-PC
“El antiguo escritor chino, Szuma, decía: ‘Aunque la muerte llegue a todos, he de tener más peso que el monte Taishan, o menos que una pluma. Morir por los intereses del pueblo tiene más peso que el monte Taishan, servir a los racistas y morir por los que explotan y oprimen al pueblo tiene menos peso que una pluma’, esta es una gran cita de un gran revolucionario del siglo pasado en China… Luis Donato Ortiz, aquí en Marquelia, fue una pequeña y gran luz que iluminó y ayudó para que Marquelia despierte, que deje de estar oprimida; esa luz debe continuar”.
Recordaron que en sus últimos días se integró de lleno a la comisión de la CRAC-PC que busca el reconocimiento del pueblo afromexicano:
“Últimamente estaba junto con la CRAC-PC, estábamos impulsado una verdadera consulta, no como la que los diputados estaban haciendo, falsa, chueca, manipulada y que por motivo de eso hay cambios al interior del Congreso; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, ya queda fuera”.
Consideran que su asesinato se hizo en un contexto de lucha social: “Nombraron una comisión para que al interior del mismo Congreso se investigara quiénes falsificaron el Artículo Segundo transitorio de la ley 179 de Seguridad Pública, hicieron un desaseo, por no decir otra palabra diferente; una suciedad de esa consulta y de estas legislaciones que están haciendo en el Congreso.
“Luis Donato, como yo le decía de cariño, fue uno de los más críticos en contra de los integrantes del Congreso, los principales de esta falsa consulta que estaban impulsado en abril, porque la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les decía que armonizaran el sistema jurídico estatal, consuetudinario, indígena y afro, con el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice en su apartado C que todos los derechos conquistados por los pueblos indígenas, no nada más de México, sino del mundo, son iguales equiparables a los del pueblo afromexicano, en este caso de Guerrero.
“Esa ley estábamos impulsándola con Luis Donato, estaba en primera fila en Palacio Nacional con el secretario general de Gobierno, secretario técnico y otros funcionarios más, estuvimos en marzo pasado con la maestra, Evelyn Salgado, quien dijo que si se hará una consulta amplia, con bases, donde toda la gente sepa qué es lo que se quiere, en eso estábamos, mi amigo, el compañero Luis Donato, crítico como es, contra todos aquellos que no están a favor de este movimiento, y en este contexto es cuando sucede este asesinato”.
Pidieron seguir con esta lucha: “La lucha sigue compañeros, Luis Donato sirvió al pueblo, y por lo tanto, su muerte, su asesinato, tiene más peso que una montaña, hagamos de su lucha algo propio para que Marquelia ya no exista la oscuridad, que esto no siga pasando en la Montaña de Guerrero en 1995 nosotros haya indígenas na savi y me´phaa, la organización La Luz de la Montaña y muchas más impulsamos un movimiento y logramos que fuera la región más segura, si la gente se organiza y lucha puede mejorar su situación me da gusto que sus compañeros del Consejo Ciudadano fieles a ese impulso que el le dio estén aquí presente”.