PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
La titular de Salud del municipio de Marquelia, la doctora Carmín González González, dijo que los casos de tos y gripa que se presenta en la población, se atribuyen al cambio de temperatura que se está presentado.
Sin embargo, pidió a la ciudadanía en general a seguir con los protocolos de prevención, aunque ya se haya autorizado que el uso de cubrebocas en algunos espacios públicos sea opcional.
“Como médico, como persona que tanto ha parecido la pandemia, personalmente la enfermedad y pérdidas humanas en el círculo familiar, considero que es una buena decisión retirar el uso del cubrebocas, ya que no se estaba tomando en cuenta el uso adecuado”.
Sin embargo, su uso sigue siendo obligatorio en planteles escolares, guarderías y estancias públicas y privadas: “Veo agradable el hecho de que la gente ya está tomando más conciencia y dice, yo lo quiero utilizar por mi salud, es una muy buena decisión, tenemos que regresar a la nueva normalidad”.
La cadena de contagios ha ido disminuyendo gracias al esquema de vacunación que ya tiene la población. “Ya se está llevando un esquema más completo de vacunación, que la inmunidad de cada persona tiene que empezar a entrenarse para empezar a crear una inmunidad”.
Continuar con el esquema de vacunación, recomendó a la población: “Llegó la red fría de vacunación a repartir Copala, Marquelia, en el Centro de Salud se estará vacunando a jóvenes de 12 a 17 años de edad de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, a estos jóvenes se les pide de favor ir con su registro, con la autorización de sus padres, es bien importante porque si vamos a ir entrenando la inmunidad de cada de cada persona, invitamos a la población a no hacer caso omiso, a los padres de familia llevar a sus hijos”.
Casos de tos y gripa en estos momentos en la población lo atribuye al cambio de clima en la región: “Estas enfermedades respiratorias son multifactoriales, tiene que ver con el clima, el estado de inmunidad el paciente, el estado nutricional del paciente, el ámbito familiar que lo rodea, a veces el paciente ya está saliendo y alguien más en casa se contagia, en el caso de los niños solemos besarlos y abrazarlos”.
Aunque resalto que en la escala de los niños de 0 a 5 años, a veces tienden a enfermarse aproximadamente una vez cada dos meses, no todos los niños, pero con la curva de crecimiento bajan las defensas, cada vez que el niño tiende a crecer”.
Pidió a los padres de familia estar atentos de los niños, pues cuando ya es un problema crónico se puede estar hablando de alergias o problemas de asma: “En el caso de niños con enfermedades respiratorias prolongadas, crónicas, es importante acudir a su centro de salud para que nosotros podamos tener una relación y un seguimiento, a veces no son solamente una enfermedad respiratoria, podemos estar hablando de niños no diagnosticados con asma o alergias”.