*Anuncia que hay un nuevo grupo delictivo en el corredor Petaquillas-Xaltianguis, al que van a combatir
*Sostienen que han expulsado a por lo menos cuatro organizaciones delictivas, desde el Cártel de la Sierra y Los Rojos, Los Tequileros y la FM
*Abre las puertas de la Sierra al nuevo obispo, José de Jesús González Hernández
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
SERGIO OCAMPO/LA JORNADA
CHILPANCINGO, GRO.
A cinco años de su creación, la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo sostiene que ha expulsado de sus territorios a cuatro grupos delictivos, pero en los próximos días impulsará acciones contra una organización nueva, que genera violencia en el corredor que va de Petaquillas hacia Xaltianguis, en la ruta que comunica a Chilpancingo con el puerto de Acapulco.
El sábado por la tarde, cientos de integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (PCHC) marcharon en las calles de Tlacotepec, para celebrar los cinco años de su creación.
Su vocero, Salvador Alanís Trujillo, explicó que de los cinco años de existencia, cuatro han sido de confrontación constante contra diferentes grupos delictivos.
“La verdad es que hubo un tiempo en que la delincuencia estuvo tan grave, que incluso el sector escolar suspendió actividades, pues a varias maestras las interceptaban en sus transportes, las bajaban y las violaban, entre otras situaciones extremas”, explica Alanís Trujillo.
Indicó que de 2017 a 2021, tuvieron enfrentamientos con grupos como el de “Los Tequileros”, que operaba en parte importante de la Tierra Caliente, lo mismo que con La Familia Michoacana (FM), remanentes de Guerreros Unidos (GU) que tienen su principal bastión en Iguala y particularmente sostuvieron la confrontación durante varios años con el Cártel de la Sierra y Los Rojos.
“La verdad es que estábamos rodeados por una gran cantidad de grupos criminales, todos interesados en tener rutas hacia la Sierra, pues lo único que le quedó a los pueblos fue armarse y salir a pelear”, sostuvo.
A cinco años de la creación de la PCHC, dijo que ahora se tiene un clima de tranquilidad en parte importante de la Sierra, aunque reconoce que para llegar a dicho punto se tuvo que pelear demasiado, “hubo muchos compañeros muertos, mucha inversión por parte de toda la población”.
Indica: “Nosotros exterminamos a los tequileros, a Los Rojos cuando forzamos al Carrete a que se entregara y en el caso de Cártel de la Sierra, pues no tenemos datos de que haya alguna célula”.
En estos momentos, señaló que existe una confrontación con Guerreros Unidos, en la parte norte de la entidad.
Confrontación
en puerta
Salvador Alanís Trujillo refiere que se tiene información sobre el surgimiento de un nuevo grupo delictivo denominado Pueblos Unidos, el cual ha estado generando violencia en el corredor que va de Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo hasta Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.
“Se trata de una zona muy complicada, en los próximos días vamos a iniciar operaciones para detectar y exterminar a este grupo que ha estado matando a maestras y niños, el ultimo ataque registrado fue en Tierra Colorada, donde murió una niña”, señaló.
Manifestó que la PCHC se encuentra sumamente comprometida con la seguridad de los pueblos ubicados en su territorio, incluso, cuando hay hechos de violencia en otros puntos de la entidad, pero hay gente de la sierra que se ve afectada, ellos tienen que intervenir.
Nuevo obispo
Salvador Alanís manifestó que las puertas de la Sierra se encuentran abiertas para el nuevo obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.
“Con el nuevo obispo sí dialogaramos, con el anterior, Salvador Rangel teníamos pruebas de que se relacionó con un grupo delictivo, vino para negociar a favor del Cártel de la Sierra y eso no se vale”, anotó.
Sin embargo, reconoció que dicha situación es completamente ajena al nuevo representante de la Iglesia y por lo tanto, señaló que la postura es de respeto.
Chicas
secuestradas
Más de mil integrantes de la Policía Comunitaria general Heliodoro Castillo, celebraron el sábado el quinto año de su fundación con una marcha por las calles de Tlacotepec, cabecera municipal de esta demarcación enclavada en la Sierra Madre del Sur.
El coordinador general de la guardia comunitaria, Salvador Alanís Trujillo, afirmó que a partir del surgimiento de esta agrupación en 2017, los crímenes de todo tipo están en cero casos en las más de 260 comunidades en donde tienen presencia.
Recordó que antes de su formación, cada semana se registraban de dos a tres asesinatos por semana, y hoy vivimos en paz.
Destacó que la presencia de la policía comunitaria ya cubre comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y San Miguel Totolapan, es decir, la Sierra, zona centro y la Tierra Caliente.
Recordó: “En 2019 una señora me llevó la fotografía de su hija de 17 años, quien vivía en Ocotito, municipio de Chilpancingo. Me pidió que investigara dónde estaba, porque la habían raptado.
“Cuando investigamos, nos dimos cuenta de que no era una sino 12 muchachas que se habían robado en Chilpancingo, les apodaron ‘las apóstolas’, y las estaban prostituyendo en la capital del estado, por la zona de Amojileca.
“Pero un día nos enteramos de que habían matado a todas y pedimos ayuda a Margarita López, representante del colectivo Buscando Cuerpos de Michoacán. Ella armó un operativo de búsqueda con efectivos de la Marina, de la (extinta) Policía Federal y se metió al pueblo El Naranjo a buscar a esas muchachas”, narró Salvador Alanís.
En esa ocasión, dijo el guardia comunitario, encontramos el cuerpo de seis jóvenes, a las otras seis nunca las localizamos. Incluso, dijo, el gobierno de Enrique Peña Nieto le iba a entregar una medalla a Margarita López por descubrir una fosa con 19 cuerpos, entre ellos los de las muchachas.
Sin embargo, cuando llegó a la Ciudad de México, autoridades federales la maltrataron y le cobraron 80 mil pesos por el operativo. Tres días después el gobernador de Guerrero, el priísta Héctor Astudillo (2015-2021), negó que los comunitarios y la activista hubieran encontrado restos humanos.
Alanís Trujillo mencionó que desde la creación de la policía comunitaria en esa región de la Sierra, han caído en esta lucha 42 compañeros; “no por estar haciendo un mal, sino por combatir a unos cabrones que nos mataban, nos extorsionaban, violaban a las mujeres y no lo podíamos permitir, a esos hombres valientes este sábado los recordamos a manera de homenaje”.
Piden a AMLO
bienestar
El dirigente exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador traer el bienestar a la Sierra, abrir carreteras, construir hospitales y universidades, porque nos tiene abandonados.
Por ejemplo, dijo, para hacer una carretera se requieren 100 millones de pesos. “Hace nueve años vino y queremos que regrese”, insistió.
Hasta hace algunos años, el municipio de Heliodoro Castillo era considerado como uno de los principales productores de amapola y mariguana.