YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Luego del asesinato de Luis Ortíz Donato, el pasado jueves 28 de abril, ocurrido en el municipio de Marquelia, las casas de justicia de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, Espino Blanco en el municipio de Malinaltepec, Cashitepec de las Juntas perteneciente a Acatepec, la casa de justicia del Paraíso del municipio de Ayutla, y Zitlaltepec municipio de Metlatónoc, fijaron un posicionamiento para pedir al Gobierno del Estado, que encabeza Evelyn Cesia Salgado Pineda, una investigación pronta, exhaustiva e imparcial sobre este hecho.
En el documento enumeran 4 puntos con sus exigencias:
- Que las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado se realicen de manera pronta, exhaustiva, imparcial y sobre todo que tome en cuenta su labor como defensor de derechos humanos, particularmente del pueblo Afromexicano.
- A la brevedad se ubique y sancione a los responsables materiales e intelectuales.
- Establezca los diálogos necesarios con la Fiscal General del Estado con respecto a su autonomía y las investigaciones avancen hasta esclarecer los hechos.
- Alto a la agresión a los defensores de derechos humanos y luchadores sociales.
Argumentaron que les preocupa que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado avancen con lentitud, pues hasta la fecha no se ha identificado a los responsables de este asesinato, el cual ocurrió en medio de la lucha y movilizaciones de la CRAC-PC contra la consulta amañada que efectuaron las y los diputados de la sexagésima legislatura del estado.
Aseguraron que su asesinato es un mensaje funesto por parte de los grupos del poder de la delincuencia organizada, del que se sienten protegidos por un sistema de justicia estatal que no investiga los crímenes contra los defensores de derechos humanos.