Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Crean primer Comité Ciudadano de Protección Civil en Punta Maldonado

* Por primera vez en el Municipio se constituirá un comité de ciudadanos para trabajar por su propia protección ante desastres: Paz Rojas

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.


La mañana del lunes 30 de mayo, la recién formada Mesa de Protección Civil en el Municipio de Cuajinicuilapa acudió a Punta Maldonado “El Faro” para informar a la ciudadanía sobre su constitución y sus atribuciones para atender a las personas que resulten afectadas en caso de desastres y, además, para hacer conciencia acerca de la necesidad de organizarse para trabajar por su propia protección.
Luego de las exposiciones del presidente Edgardo Paz Rojas, del socorrista voluntario Emmanuel Urióstegui Arango, de Cruz Roja Cuajinicuilapa, y del comandante del cuartel de la Guardia Nacional radicado en Cuajinicuilapa Benjamín Genchi Pérez, el presidente propuso que se iniciara el proceso de constitución de un comité local de protección civil, el que sería encabezado por el comisario municipal, José María Gutiérrez Mederos, recibiendo como respuesta la aceptación unánime de los asistentes a la reunión que se realizara en la cancha de la localidad.
Entre los argumentos que los expositores dieron, el más recurrente y aceptado también por los ciudadanos locales que tomaron la palabra fue que, como resultado de algunos fenómenos naturales, los servicios de energía eléctrica, de internet y de telefonía se suspenden y, además, pueden ocurrir deslaves o cortes carreteros que obstaculizan, todos ellos, la comunicación hacia el exterior, lo que retarda la ayuda que pueda prestarse de las autoridades.
También se adujo que, con la implementación de estas prácticas preventivas, los propios visitantes que buscan recreo en la playa podrán tener la certeza de que su seguridad es importante para la población local, lo que redunda en una buena valoración de Punta Maldonado para ser visitado como sitio turístico.
De modo reiterado se pidió a las y los jóvenes presente que se enrolaran en este comité y participaran en las sesiones de capacitación que Cruz Roja Cuajinicuilapa les impartirá, como ya lo ha hecho con el grupo de salvavidas auspiciado por el H. Ayuntamiento, y quienes continuarían actualizándose para dar una mejor atención, y se precisó que se formarán dos grupos: el de socorristas y rescatistas, conformado por jóvenes, y el comité de protección civil propiamente, al cual podrían adherirse tanto jóvenes como adultos.
Las sesiones de capacitación se llevarían a cabo en la misma comunidad, y el H. Ayuntamiento apoyaría con insumos y viáticos al personal de Cruz Roja Cuajinicuilapa encargado de impartirla.
En esta reunión, varios ciudadanos aceptaron formar parte del comité y se acordó que, en los días siguientes, el comisario municipal realizará una asamblea para informar a detalle del asunto y levantar la lista completa de las personas que quieran integrarse a los dos grupos, pero que era necesaria (y aceptada por los ciudadanos que tomaron la palabra para expresarse) la constitución de esos equipos, de modo organizado, para trabajar por su propia seguridad, con el apoyo de las autoridades municipales, de manera inmediata, y de la Guardia Nacional, entre otras instituciones.
El presidente Edgardo Paz aseguró que era un hecho grato el que la gente de Punta Maldonado “El Faro” decidiera iniciar a conformar ese comité, y que era la primera vez en el Municipio que ocurría algo así; además, que confiaba que en las demás localidades se tomara un decisión similar, porque la prevención es mejor que la ayuda posterior: “Sería triste que alguna persona falleciera en algún desastre; ante ello, ni toda la ayuda que le podamos traer después es tan importante como la prevención. Con este tipo de acciones, podemos salvar vidas, y eso es muy importante para todos”, concluyó.
Por parte del H. Ayuntamiento, acompañaron al presidente municipal los titulares de Protección Civil y de Seguridad Pública, Vicente Lorenzo Tornez y Abelardo Analco Gatica, respectivamente, y personal de ambas áreas.

Salir de la versión móvil