* El bulto lo compran en 250 pesos y lo revenden entre 500 y 700 pesos
DIANA BALTAZAR
OMETEPEC, GRO.
Ciudadanos de Ometepec denunciaron que en algunas comunidades indígenas del municipio, anda trabajando una camioneta que se dedica a comprar el fertilizante que otorga el gobierno federal a los campesinos.
Los inconformes proporcionaron fotografías del vehículo que compra el fertilizante, una camioneta Ford de color azul con un techado verde, y con las placas de circulación HB-3090-D, en donde viajan dos personas.
Los quejosos explicaron que la venta de fertilizante se ha dado desde hace casi 10 días, pues el mismo vehículo ha estado recorriendo distintas localidades, entre ellas, Cumbres de Barranca Honda, Arroyo de Barranca Honda y Zacoalpan.
Mencionaron que este negocio deja buenas ganancias, pues cada bulto de fertilizante lo compran a 250 pesos y se revende entre 500 y 700 pesos.
Depende mucho de los campesinos, pues algunos están inscritos en el padrón con 1, 2 o 3 hectáreas, esto significa que cada campesino recibe 6 bultos de fertilizante por cada hectárea, algunos campesinos con 2 hectáreas reciben 12 bultos y los que tienen 3 hectáreas reciben 18 bultos.
Por otro lado, algunos inconformes indicaron que los acaparadores de fertilizante están a un lado de la bodega en San José Ejido, e incluso cuando un campesino llega por su fertilizante les preguntan si lo quieren vender, y si acceden, lo cargan directamente a la camioneta de los acaparadores.
Por lo anterior, los quejosos le pidieron a las autoridades su intervención, debido a que muchos ciudadanos inscritos en el padrón venden el fertilizante y los que realmente siembre, ni si quiera son beneficiarios.