ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
“Hagan su trabajo para que cada vez haya menos embarazos no deseados”, dijo la diputada local Beatriz Mojica Morga a los cuatro obispos del estado de Guerrero, quienes que están convocando a una marcha para este martes 3 de mayo, con la intención de pronunciarse en contra de la interrupción legal del aborto.
El fin de semana, los representantes de la Iglesia Católica en Guerrero, a través la Arquidiócesis de Acapulco, así como las sedes diocesanas de Chilpancingo; Tlapa y Ciudad Altamirano, emitieron un comunicado en el que dan a conocer su rechazo ante el dictamen aprobado el jueves 28 de abril, en las instalaciones del Poder Legislativo.
Dicha marcha tendrá verificativo en la capital del estado, teniendo como probable punto de concentración final las instalaciones del Congreso local, para exigir a los diputados locales que no aprueben las modificaciones al Código Penal del Estado.
“Ellos están en su derecho de hacer estas marchas, pero ese tema atiende a dos requerimientos que se nos han hecho, uno tiene que ver con los pronunciamientos hechos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha declarado inconstitucionales las legislaciones que criminalicen a las mujeres en ese tema”, anotó.
En otro momento, recordó que hay un llamado de la Comisión Nacional de Atención de Violencia hacia la Mujer (Conavim), debido a factores como la doble alerta por violencia de género que se ha emitido en el estado de Guerrero.
Indicó que la obligación del Congreso es generar un marco jurídico para las y los guerrerenses, más allá de las posturas de índole religioso.
“Lo que debe quedar claro, es que ya no se puede tener ese asunto penalizado porque ya es inconstitucional, es necesario que podamos tener la claridad en ese punto”, anotó
En consecuencia, dijo que si la Iglesia en realidad está preocupada por el tema, entonces lo que debe hacer es su trabajo, que es fortalecer los valores y todo lo necesario para que no haya embarazos no deseados y particularmente en adolescentes.
“Hay que manejar con mucha certeza, que el Estado de Derecho tiene que cumplirse y que los temas religiosos so muy diferentes, no se debe coartar el derecho que tiene la mujer a decidir”, anotó.
Beatriz Mojica solicitó que los diputados de Guerrero no vayan a ser objeto de una campaña de desprestigio solo por hacer su trabajo, pues el tema ha estado sujeto a discusión en Guerrero durante más de quince años.
Indicó que hay estado considerados como “derechistas” en el país, que ya actualizaron su legislación, de ahí que guerrero no se puede quedar atrás, porque su sociedad está lista para tomar la decisión.
“Las mujeres no porque esté en la ley se van a abalanzar a las clínica”, aseguró.
Y cerró: “Si las iglesias hacen bien su trabajo, no tendrían porque suceder esas cuestiones, de lo que se trata es de garantizar a las mujeres su derecho a decidir”.