Eloy propuso a Chacón para alcalde; ahora lo repudia como director del Tec

*“Chacón tiene que salir del Tecnológico”, pidió ayer Eloy Jiménez Molina

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Eloy Jiménez Molina, ex director de Tecnológico de Ometepec durante el periodo de Zeferino Torreblanca, tomó ayer la palabra para exponer que por el bien de la institución, Octavio Chacón tiene que salir.

Ex perredista, actualmente morenista y aspirante como Octavio Chacón a la presidencia municipal de Ometepec, fue aliado de éste en la pasada contienda electoral, cuando lo respaldó para encabezar la candidatura morenista.

Ahora, sin embargo, señaló que “por dignidad”, Chacón Melo debe dejar la dirección del Instituto Tecnológico.

Le criticó el hecho de que en cuanto llegó al plantel, el nuevo director incrementó el arancel para los estudiantes (cuotas de reinscripción), violando el principio de gratuidad de la educación.

Jiménez Molina se puso como ejemplo, señalando que en más de 5 años que estuvo al frente del Tecnológico de Ometepec, nunca incrementó los aranceles para los estudiantes.

Textualmente dijo: “Lo que mal empieza, mal acaba. Y lo quiero decir con toda puntualidad. No vinieron a presentar al ingeniero Octavio como director del Instituto Tecnológico. Llevo 30 años en el Instituto, y las autoridades de Educación, venían a dar nombramiento.

Hoy me di cuenta que nada más hicieron un cambalache, del director que se fue y otro que llega, pero no llegó una autoridad y ese es el error de la actual administración a nivel estatal, porque se hubiesen dado la delicadeza de venir aquí y tomar en cuenta a los estudiantes, a los trabajadores: ‘Este va a ser el nuevo director’. No se hizo así. Y para muestra basta un botón: Llegando, llegando, incrementa el arancel sin consultar a la junta directiva. Según dice que le dice X persona allá arriba, no quiero mencionar su nombre, por eso incrementaron.

Su servidor estuvo más de 5 años al frente de este instituto y nunca incrementamos un peso al arancel del estudiante. Nunca. Lo poníamos en junta, lo justificábamos y no se incrementaba.

Hay que leer el artículo 3 Constitucional, no dice que se incremente el arancel. La educación es gratuita. Hay que hacer uso de ese artículo porque es constitucional, no es jalada mía. Lo ha dicho nuestro presidente de la República.

¿A qué se debió? ¿Por qué hicieron eso con los alumnos? Tenemos una región económicamente precaria. Muchos de nuestros alumnos son amuzgos, y tenemos que apoyarlos. Entonces, de eso se trata. Pero llegó con la espada desenvainada: Incremento. Le hicieron un movimiento y se vino abajo.

Ahora, yo no pensé que iba a ser este enfrentamiento. Quiérase o no tenemos que tener respeto. Está en las autoridades superiores dejarlo o quitarlo (a Chacón). Es una decisión de ellos y de la Junta Directiva. Y el presidente de la junta es el doctor Marcial. El subsecretario es el presidente suplente.

No nos venga a decir aquí que le demos otra oportunidad. Yo creo, con todo respeto, hoy por salud del instituto, el compañero tiene que salir. Ya se bronqueó con los estudiantes (aplausos). Ya se bronqueó con los trabajadores. Ya existe rencor. Por lo tanto, por salud institucional, tiene que salir de la institución. Con todo respeto lo digo. Ya llevamos 3 meses y no hay solución. Hasta que tomaron la carretera y como que se vio un poquito más esta presión. Y a esa presión le están haciendo caso.

Concluyo, por dignidad a veces hay que saberse retirar. Yo diría, está en sus manos, señor subsecretario, secretario, está en sus manos tomar una decisión.

Si usted es inteligente -porque sí lo es- ya escuchó las voces. Si necesidad de de irnos a un plebiscito y a ver quien gana. No, ya se escuchó. Por lo tanto, por respeto a esta institución y para dejarla crecer, el ingeniero Octavio tiene que dejar las instalaciones.

Hoy me llevé una sorpresa: en el 2012 teníamos 2200 estudiantes. Hoy parece que no llegamos ni a mil. Se están yendo los estudiantes. Y eso a nosotros nos debe preocupar.

¿Cuántas fichas se han repartido? Hay datos extraoficiales y dice que no llegamos ni a 100”.