REDACCIÓN/QUADRATÍN
LA HAGANA, CUBA
Ya es tiempo de la hermandad y no de la confrontación, refirió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que es tiempo de crear algo semejante a la Unión Europea y sustituir a la Organización de Estados Americanos por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo sino mediador en conflictos de derechos humanos y democracia.
“Es tiempo de expresar otra opción, la del diálogo, con los gobernantes de Estados Unidos y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación con los países de toda América es posible. Nuestra propuesta puede parecer utópica y hasta ingenua, pero en vez de cerrarnos debemos de abrirnos al diálogo”, recalcó el Presidente frente a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
En su mensaje, López Obrador consideró que la única manera de hacer frente al crecimiento económico de China e insistió que seguirá intercediendo para que Estados Unidos levante el bloqueo económico a Cuba.
“Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo a celebrarse en los Ángeles, California, y que las autoridades decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro sin que se excluya a nadie”, refirió.
Al ser distinguido con la orden José Martí, el Presidente de México aseguró que nunca apostará al fracaso de la revolución cubana y ratificó que nunca participaría con “golpistas quienes conspiran contra los ideales de fraternidad universal”.