QUADRATÍN GUERRERO
ACAPULCO, GRO.
Organizaciones internacionales de derechos humanos exigieron la liberación de la defensora indígena, Kenia Hernández Montalván, recluida en un penal de máxima seguridad por supuestos ataques a las vías de comunicación y robo con violencia.
En una carta abierta desde Ginebra y París, se dirigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y al gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo.
Externaron su preocupación por la criminalización y detención arbitraria de Hernández Montalván, “así como por los actos de discriminación basados en su género y pertenencia al pueblo indígena amuzga”.
Señalaron que dicha criminalización, vinculada a empresas multinacionales, tiene por objetivo castigar y poner fin al legítimo trabajo en defensa de los derechos humanos que lleva a cabo Kenia Hernández, y particularmente por su participación en las protestas por la aparición con vida del también activista, Arnulfo Cerón Soriano.
Urgieron a las autoridades mexicanas a tomar las medidas necesarias para poner fin a la detención arbitraria de la defensora y a los números procesos de criminalización en su contra, así como garantizar el derecho a un juicio justo e imparcial, con perspectiva de género y cultural.
Las organizaciones firmantes son la Organización Mundial contra la Tortura, la Federación Internacional por los Derechos Humanos, la Alianza Global de Organizaciones y Activistas de la Sociedad Civil, Defensores de Primera Línea y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México.