Grupos religiosos impugnarán despenalización del aborto

*“Obedecen a intereses económicos, el aborto es un negocio”, precisó David Tapia Bravo

JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO

Grupos provida y religiosos de Guerrero valoran impugnar, en caso de ser aprobada la reforma al Código Penal del estado que despenalizaría el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guerrero (UNPF), David Tapia Bravo, dijo que tras la votación determinarían sus próximas acciones, no descarta la impugnación.

Antecedentes

El 13 de enero del 2022, las diputadas de Morena, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El 4 de mayo, en el pleno se realizó la primera lectura del dictamen. La segunda lectura, discusión y votación se pospuso para el 11, pero de último minuto la Mesa Directiva del Congreso canceló la sesión y la volvió a posponer para este martes.

El eje del dictamen se centró en dos artículos del Código Penal del estado: el 158 y 159. En el primero se propone su derogación, porque actualmente criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar y, el segundo, se reforma eliminando eliminando el requisito para las mujeres que sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

La propuesta ha polarizado a la sociedad guerrerense, por un lado activistas feministas celebran la iniciativa y defienden el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y, por otro lado, grupos religiosos y de la sociedad civil tachan la iniciativa como una puerta a la impunidad.

En entrevista, David Tapia Bravo representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guerrero (UNPF), parte del Frente Nacional por la Familia, dio a conocer su perspectiva.

—¿Por qué consideran negativa la despenalización del aborto?

 —En primer lugar porque consideramos que se mata a un ser humano que está en gestación, nosotros tenemos la certeza por evidencia científica, médica y biológica que la vida comienza desde la fecundación, lo demás es un proceso de desarrollo. En segundo lugar porque hay muchas situaciones en donde la mujer es explotada sexualmente, o abusada por la propia familia y si se despenaliza el aborto simplemente se obliga a la mujer a abortar y a continuar ese círculo vicioso, y eso genera una puerta a la impunidad para los agresores, porque ahora ya no necesitan ser denunciados ante un Ministerio Público (MP).

—¿Cuál es la propuesta de ustedes para evitar la despenalización?

—Así como está el Código Penal está bien, no hay porque cambiar nada. La ley es muy clara y estipula los derechos y obligaciones de cada quien de una forma clara, no había necesidad de cambiarle nada.

—Ya hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto, ¿Cual es la postura de ustedes?

—La Suprema Corte puede dictaminar lo que quiera, pero los estados son autónomos y la salud de las mujeres y la vida de niños y niñas no puede estar a disposición de siete jueces que desconocen la realidad del estado, ellos dicen que  la despenalizarlo es para acabar con la violencia contra la mujer, pero eso no es verdad, los feminicidios cada día van a la alza en el estado y el país, si de verdad quieren erradicar la violencia que acaben con la impunidad en esos casos, eso sí está manos del Poder Judicial.

—¿Existió un acercamiento con los legisladores para exponer su postura contra la despenalización?

—Nosotros lo que vemos es una cerrazón, no hay disposición al diálogo. Ya existía un plan de trabajo que fue aprobado por tres de cinco diputados integrantes de la Comisión de Justicia. Ahí se estableció un plan de trabajo y una a ruta a seguir, iban a realizar mesas de trabajo con el Poder Judicial, con especialistas y con todos los grupos de la sociedad que están a favor y en contra del aborto, además de foros abiertos en todas las regiones para enriquecer y favorecer el dictamen. Eso ya no se hizo, ya no pudimos exponer nuestros motivos porque a la secretaria de la comisión, la diputada Beatriz Mojica se le ocurre de la noche a la mañana emitir el dictamen sin importarle el plan de trabajo, y sin tomar en cuenta a nadie aun cuando ella fue, junto con Bernardo Ortega los dos diputados que no asistieron a la sesión donde se aprobó el plan de trabajo, y ella no asistió porque estaba haciendo proselitismo a favor del presidente.

—¿Por qué la prisa de la Comisión de Justicia por emitir el dictamen?

—Nuestra interpretación es que obedecen a intereses económicos, el aborto es un negocio, estamos viendo como organizaciones internacionales como la ONU, la Unión Europea y todas las que promueven clínicas particulares traen un negocio con todas las mujeres que van a practicarse un aborto. Lo vemos en países donde ya es legal el aborto, incluso en la Ciudad de México, como hay clínicas especializadas en eso y aparte van a querer presupuestar dinero para el aborto y entonces los y las diputadas tienen intentan sacar una ventaja política del aborto.

—¿Ustedes qué proponen para evitar los embarazos no deseados?

—Lo que Guerrero necesita son hospitales y centros de salud equipados y con medicamentos donde las mujeres tengan acceso a ejercer su derecho a la salud pública, educación sexual para las y los jóvenes, y erradicar la impunidad en los casos de violencia a la mujer, no necesitamos privar de su vida a niños inocentes.

—¿Cuál es el llamado a los legisladores?

—Que trabajen en cosas verdaderamente importantes, como si Guerrero no tuviera cosas más urgentes que atender, tantos hospitales y centros de salud en pésimas condiciones, desnutrición en la Montaña, violencia, inseguridad, eso deberían estar legislando. Queremos recordarles que en Guerrero 90 por ciento de la población pertenecemos a algún grupo religioso y estamos en contra de que despenalicen el aborto. 

—¿Y a la población?

—Que conozca bien a sus legisladores, que les pida cuentas sobre lo que votan, mucha gente se está dando cuenta de lo que intenta hacer Morena y el PRD, luego me dicen, de saber que Morena está a favor del aborto no voto por ellos.

 —¿Qué sigue para el movimiento provida?

—Pues estamos en espera de la votación, a partir de ahí vamos a determinar nuestras acciones. Yo no soy abogado ni nada de eso, desconozco los procedimientos, pero se va a investigar si puede ser impugnada y si el diputado Jesús Parra denuncia lo que pasó en su comisión lo vamos apoyar también.