*Las reformas están bien hechas, asegura el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel
*La semana pasada, los abogados Vidulfo Rosales Sierra, Rubén Cayetano García y el antropólogo Abel Barrera Hernández anunciaron que impugnarán
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, sostuvo que este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirá la información relacionada con los trabajos de consulta encaminados a reformar el artículo 14 de la Constitución Política del Estado y la Ley 701.
Sánchez Esquivel, explicó que durante todo el fin de semana, personal técnico del Congreso estuvo concentrado en reunir toda la información que debe llegar a la SCJN, para demostrar que se ha cumplido en los términos de la sentencia emitida a partir del recurso de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La mañana del jueves 26 de mayo, el vicecoordinador de la bancada del PRD, reprochó que de manera extraña, la conferencia del Congreso haya informado, sin sustento ni argumentación válida, que la sesión de Pleno programada para este día se suspendía y quedaba reprogramada para el próximo martes.
El presidente de la Jucopo y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel explicó que efectivamente, la sesión del jueves se reprogramó para el martes, pero indicó que por una razón muy fuerte.
“Todo el día de hoy, todo el día de mañana, se armarán los paquetes que se van a enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para informar sobre lo aprobado en el 14 constitucional y la Ley 701”, explicó.
La fecha límite para entregar dicho informe fue este lunes 29 de mayo. En ese informe se explica cómo es que se llegó a la redacción final de los dictámenes aprobados.
En la información están expuestas todas las propuestas que se presentaron en el proceso de consulta, así como los trabajos que se realizaron para retomar todo lo que estaba ajustado al marco legal.
Sánchez Esquivel aseguró que las reformas aprobadas por el Pleno del Congreso están bien hechas, porque se cumplen con los parámetros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de tal manera que no se espera una respuesta adversa ante el trabajo realizado.
De hecho, asumió que los trabajos están “blindados” y que en su momento, las partes que se encuentren inconformes podrán ejercer el derecho a la impugnación.
La semana pasada, los abogados Vidulfo Rosales Sierra, Rubén Cayetano García y el antropólogo Abel Barrera Hernández, dieron a conocer que hay elementos suficientes para ir a la impugnación ante la SCJN.