Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Lento, el proceso para separar a ejidatarios fallecidos del padrón de Marquelia

* Familiares no han entregado las actas de defunción, lo que retrasa la actualización

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Adolfo García Montes, comisariado ejidal de Marquelia, informó que avanza lento la actualización del padrón de ejidatarios, porque los familiares de los ejidatarios fallecidos no han entregado el acta de defunción.

Dijo que ya solicitaron el apoyo del gobierno municipal para agilizar los trabajos que ayudarán a realizar la asamblea que avalará el funcionamiento del Banco del Bienestar de este lugar.

Informó que han solicitado al presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, y al oficial del Registro Civil, Juan Carlos Clemente, ayudar en el tema de las actas de defunción, para agilizar la actualización del padrón.

Reconoció que alrededor de 100 ejidatarios ya fallecieron: “Para poder actualizar el padrón necesitamos el acta de defunción, son 15 personas que nos han entregado el acta de defunción, pero la mayoría no lo han hecho, por eso tuvimos que recurrir al gobierno municipal, solicitándole que nos apoye en el área de registro civil, porque ellos tienen los libros de las defunciones de las personas, en este caso de los ejidatarios”.

Anunció que el gobierno municipal ya está trabajando en eso. “Se vino la fiesta de la Santa Cruz, pero en los próximos días vamos a tener un avance”.

Mencionó que a la fecha se tiene un padrón de 261 ejidatarios, pero de ellos hay aproximadamente 100 fallecidos.

Explicó que no habrá depuración: “No le podemos llamar depuración, porque si hay algún hijo o hija que quiera retomar ese lugar como ejidatario lo puede hacer, por eso no le podemos llamar depurar, sino separar del padrón a los compañeros fallecidos”.

Agregó que los trabajos de “separar” a los ejidatarios fallecidos del padrón, es también para poder llevar a cabo una asamblea con ejidatarios reales y poder continuar con el trámite de apertura del Banco del Bienestar en Marquelia. “Por eso nos urge hacer un nuevo padrón, para poder hacer una asamblea especial de ejidatarios. En la asamblea que realicemos tendrá que estar un notario público, es un proceso que se tiene que hacer para echar a andar el banco”.

Regularización

de la tierra

En el tema de la regularización de la tierra, dijo: “No hemos tenido ninguna plática con los compañeros de la Procuraduría Agraria o por parte del Tribunal, se ha escuchado por parte del ayuntamiento que sería lo más ideal que se hiciera un fondo legal, pero aquí ya es competencia de la asamblea que es la máxima autoridad del ejido”.

_Que la tierra sea ejido ha detenido el desarrollo del municipio, porque los inversionistas no han querido comprar; ¿qué se ha pensado al respecto?

_Anteriormente si había bancos en Marquelia, la diferencia es que en aquel tiempo no tenían mucho movimiento. Hoy en día hay terrenos donde se puede hacer, porque por decirte un ejemplo, el lugar que ocupa la central de teléfonos, que no sabemos cómo le hicieron, pero la hicieron, es pequeña propiedad, otro ejemplo es la planta pesquera, es decir, la desincorporaron del ejido.

Trabajo ejidal

Finalmente, el comisariado ejidal de Marquelia, Adolfo García Montes, informó que darán respuesta a algunas solicitudes que han hecho ejidatarios, antes de que inicie la temporada de lluvias.

“Vamos a cumplir una solicitud que nos hicieron algunos compañeros ejidatarios para rellenar un callejón que está en el camino viejo a La Bocana, también la comisaria de Las Peñitas nos solicitó carrilear por lo menos un tramo que hizo falta para que en tiempo de lluvias, por lo menos, sea transitable”.

Salir de la versión móvil