Paz Roja pide reforzar el bordo de contención del río Santa Catarina
* La zona de El Terrero, El Cuije y Comaltepec es de alto riesgo; por ello, se debe actuar antes de cualquier desastre
BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.
Considerando que en la zona sur de Santa Catarina, en El Terrero, El Cuije y Comaltepec, las corrientes provocadas por las lluvias son muy fuertes y suelen causar daños en la infraestructura carretera, en las casas de los habitantes y en cultivos y ganados, el presidente de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas, solicitó al gobierno de Guerrero que realice labores de reforzamiento en el bordo sur, el cual contiene a este río, para evitar inundaciones dañinas.
El presidente argumentó que “esta zona ha sido afectada por las lluvias y el desborde del río en años anteriores por meteoros como Paulina, en 1997; Ingrid y Manuel, en 2013; y por las abundantes lluvias de fines del mes de septiembre de 2019. En esas ocasiones, el torrente del río Santa Catarina incluso ha roto la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, y ha inundado varias comunidades cercanas, como El Terrero, El Cuije y Cerro de las Tablas”.
Ante ello, como una medida preventiva, Paz Rojas hizo una solicitud a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda: «Le solicitamos que su gobierno emprenda acciones tendientes a reforzar ese bordo y proteger de posibles inundaciones a esas comunidades y, colateralmente, a ranchos, encierros y siembras de esta zona, con los consiguientes daños a las propiedades de los vecinos y las molestias que este tipo de situaciones provoca”.
Finalmente, el presidente de Cuajinicuilapa dijo que era su obligación pugnar por proteger a las personas y sus propiedades, y que había tiempo para que las autoridades estatales actuaran en el mismo sentido, por lo que confió en que en días venideros haya una respuestas, así como acciones para reforzar esa zona de alta peligrosidad.
“para que no tengamos que lamentar alguna desgracia. No queremos que se repitan estas tristes y dolorosas experiencias”.