*En Guerrero, el titular de la SADER reconoce que el precio de la urea se disparó de manera “exorbitante e irracional”
*Productores de Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas y Nayarit, están siendo subsidiados
*Se3atiende a los pequeños productores de maíz, arroz y frijol
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de la República, Víctor Manuel Villalobos Arámbula sostuvo que Petróleos Mexicanos (PEMEX) garantiza la producción de fertilizante para distribuirse este año en los estados de Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas y Nayarit, con la intención de que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no provoque la insuficiencia alimentaria para estas nueve entidades.
La jornada de este lunes, en las instalaciones de Casa Guerrero, en Chilpancingo, se puso en marcha la entrega de fertilizante gratuito para 334 mil productores de todo el estado, en el evento que estuvo presidido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Villalobos Arámbula recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su administración identificó a Guerrero como un estado piloto para garantizar la entrega directa del programa de fertilizante.
El objetivo del programa, de acuerdo con el funcionario, es garantizar la autosuficiencia para el consumo y con ello disminuir la dependencia, que implica comprar maíz a otros estados del país.
Para el funcionario, el de fertilizante es un programa simbólico, que surge en Guerrero pero que ya se extiende a nueve entidades del país, por las necesidades que han crecido en los últimos años, muchas de ellas provocadas por factores ajenos al país.
Los principales beneficiarios, de acuerdo con el titular de SADER, son los pequeños productores de maíz, arroz y frijol, de cuyos logros manifestó, existe satisfacción en el Gobierno federal, lo que se interpreta como un acto de justicia.
En 2019, el programa arrancó con la cobertura de 278 mil 547 productores de granos básicos de Guerrero, pero en 2021 se avanzó a 334 mil beneficiados, lo que implica la distribución de 150 mil toneladas de insumo, cantidad que permite la cobertura de más de 500 mil hectáreas.
La SADER confía en que haya un incremento en la producción de maíz derivada de la entrega oportuna del fertilizante, aunque no mencionó en qué proporción.
Vencer la inseguridad alimentaria, destacó que es un reto que tiene México y todos los gobiernos del mundo, de ahí la importancia de cuidar programas como el del fertilizante, por las dificultades que ya se tienen.
“Como ustedes saben, estamos atravesando tiempos muy difíciles, estamos atravesando tiempos de mucha inseguridad e incertidumbre, muchos de ellos por conflictos bélicos y fenómenos climatológicos o crisis económicas mundiales, aunque algunos conflictos se originan lejos de nuestro país, tarde que temprano nos están llegando”, apuntó.
Recordó que el presidente López Obrador se encuentra muy preocupado por el tema de la inflación, la cual afecta principalmente a los más pobres y por esa razón es que se está impulsando la capacidad de las familias a producir su propio alimento.
El titular de la SADER llamó a incrementar la producción de maíz, que es la base de la alimentación del mexicano y del guerrerense, lo que ayudará en mucho a superar la crisis que se tiene enfrente.
El programa que comenzó en Guerrero, se extendió hacia Morelos, Tlaxcala y Puebla, pero posteriormente se consideró también a Durango, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas.
Indicó que tres de los nueve estados que reciben el programa, definitivamente necesitan el respaldo del estado para garantizar la producción de autoconsumo.
En el caso de Zacatecas y Durango, destacó que por motivos climatológicos también se tienen problemas para proveerlos de granos básicos.
En el caso de Guerrero, ya se tienen más de 90mil toneladas de fertilizante en bodegas, las cuales se encuentran en las posiciones que permiten llegar hacia las zonas en donde los caminos se ven afectados por la temporada de las lluvias.
Villalobos destacó que los precios de la urea, materia base para la producción del fertilizante se elevaron de manera exorbitante, “yo diría que irracional”, a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania, sin embargo, Pemex ha ratificado su determinación de garantizar el suministro del insumo.
“Pemex mantiene el compromiso de aportar las 352 mil toneladas que necesitamos para los nueve estados que recibirán el programa este año”, aseveró el funcionario.
Para garantizar la distribución y almacenamiento, dijo que juegan un papel determinante Segalmex, la Secretaría de Bienestar, el personal de la Guardia Nacional y las policías de los estados.
Uso del
insumo
Villalobos Arámbula indicó, a pregunta expresa de periodistas que cuando el fertilizante ya se encuentra en manos de los productores no hay manera de dar seguimiento respecto a cómo se usa, por lo que no es posible saber si se le despoja para utilizarlo con otro fines.
El funcionario fue cuestionado sobre la posibilidad de que lo productores sean obligados por grupos delictivos a entregar parte del insumo, para utilizarlo en los plantíos de enervantes.
El funcionario descartó que se pueda hacer algo más por parte de la Federación: “Más allá de la entrega que le hacemos a los verdaderos campesinos, no podemos darle seguimiento”.
Recalcó que el insumo tiene un propósito específico: “Está destinado para la producción de maíz, frijol y arroz, ya si se desvía hacia otros lugares o si hay la presión para que esto ocurra, pues desafortunadamente nosotros no podemos darle seguimiento”.
Al ser cuestionado sobre las retención de camiones con fertilizante, como sucedió la semana pasada en Chilapa de Álvarez, así como el riesgo de que haya más manifestaciones de esa índole, señaló que ese tipo de protestas no son siempre de los verdaderos campesinos.
“Todos estos incidentes que se han venido ocurriendo, no necesariamente obedecen los verdaderos productores y en ese sentido, yo les pido y aprovecho aquí con la gobernadora para mandar el mensaje de que nos dejen operar el programa”.
Aseguró que no son necesarias ese tipo de acciones, ya que el insumo se traslada con el resguardo de la Guardia Nacional (GN) y por lo tanto, se concluirá con la entrega el mes de junio, como se tiene programado.