Piden feministas legislar sobre el aborto desde la ley y no la religión

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

Colectivas y organizaciones feministas de la capital del estado pidieron a los diputados locales votar a favor del dictamen que legaliza el aborto en Guerrero, que aprobó la Comisión de Justicia el 29 de abril, ya que con ello estarían resarciendo una deuda histórica con las mujeres, niñas y adolescentes.

En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de Chilpancingo, integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres se pronunciaron porque Guerrero sea el séptimo estado en el país en aprobar el aborto legal, ya que dijeron, la iniciativa va de acuerdo con las recomendaciones hechas al Estado por parte de organismos internacionales. 

En su participación, la abogada Angie de la Rosa Palafox señaló que la reforma al artículo 159 del Código Penal en la cual recae la legalización del aborto en Guerrero, es una demanda social de las mujeres, “un asunto de justicia social, de salud pública y de derechos humanos. Porque el aborto ya existe, pero se pide el derecho a decidir, no a la criminalización”.

Demandó a los diputados locales que legislen desde el punto de vista legal, porque tienen el mandato de hacerlo no desde su conciencia religiosa o moral, sino desde el ámbito local, porque existe una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que la criminalización del aborto es inconstitucional, y se debe recuperar la importancia de la laicidad como una cualidad democrática.

Durante la conferencia, se mencionó que este miércoles el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia podría turnarse al Pleno y ser sometido a votación, por lo cual las feministas se expresaron a favor, ya que el aborto legal no obliga a nadie a interrumpir un embarazo, sino que facilita la posibilidad de elegir a quienes por diversas circunstancias toman esta decisión.