Policías comunitarias pueden retar al Estado si no se regulan, advierten
KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
El secretario técnico de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la entidad, Hermes Teodoro González, advirtió que si se descuida la regulación de las policías comunitarias “el problema se puede extender aún más, porque son grupos que tienden a jugar ciertos ámbitos de poder y pueden retar al Estado”, respetando el derecho de los grupos originarios a la autodeterminación.
El funcionario aseguró que si bien la Constitución debe reconocer el pluralismo jurídico, también debe haber una supremacía de Estado, porque si pierde soberanía, pierde el control del desarrollo de la sociedad.
Lo anterior, al responder a reclamos de integrantes del Grupo ACA, durante la sesión de la organización civil, al señalar que la delincuencia organizada ha crecido tanto que “tiene en jaque al Estado”.
Sugirió que para regular a las 12 policías comunitarias, se les debe prohibir la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, limitar la presencia en los pueblos originarios, que sus integrantes sean elegidos por sus propias comunidades, que éstas no salgan de las áreas donde son elegidas y nombradas; y sean órganos auxiliares de la seguridad sin que sean las que impartan justicia.
Advirtió que el origen de la violencia tiene diferentes aristas que atribuyó al histórico abandono heredado a los actuales gobernantes, por lo que añadió que “se debe actuar con mucha inteligencia y medir las realidades”.
Mencionó como entes de poder al crimen organizado, a grupos religiosos, a grupos políticos y económicos, al referirse a que las ideologías también promueven la violencia.
Defendió el nuevo modelo de construcción de la paz promovido desde el gobierno federal y que se ha replicado en las entidades y municipios gobernados por Morena.
“Tenemos que empezar a generar una cultura que nos reencuentre con los valores, que nos reencuentre con un nuevo humanismo para reconstruir la paz, (porque) no es como se cita coloquialmente, la confrontación entre el Estado y el delincuente, porque los muertos al final son jóvenes que detrás de ellos hay desempleo, pobreza, marginación y todo ese conglomerado de cuestiones negativas”, argumentó Teodoro González.
Ante los bloqueos en Acapulco el viernes pasado, luego de la detención de dos presuntos integrantes de un grupo delictivo, dijo que por encima del derecho humano individual, está el derecho humano colectivo, el derecho a la paz.
Anunció el arranque del programa Jóvenes Construyendo Paz que será encabezado por la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez que será aplicado en las 12 colonias más violentas de Acapulco ante el alza delictiva, municipio prioritario para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo.
Dicho programa también será aplicado en Chilpancingo e Iguala, los cuales, indicó, forman parte de los 50 municipios prioritarios en atención a la inseguridad.
Más tarde, en declaraciones a reporteros, advirtió que las policías comunitarias y su necesaria regulación es un tema que se extendió a diversas regiones de Guerrero, de las cuales no abundó.
“Se tiene que respetar la pluralidad jurídica y entender los acotamientos que por ley se tienen que hacer a las policías comunitarias, seremos respetuosos de los canales legales que sigue el Congreso del Estado, no obstante soy enfático en que cualquier individuo perteneciente al grupo que sea que conculque la ley, será acreedor a la sanción correspondiente, se tiene que aplicar la legalidad, independientemente de los grupos a los cuales pertenezca, quien infrinja la ley tiene que tener una sanción”, advirtió el funcionario.