*“Enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos, estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas”, dijo
REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reclamó a la UNAM que sus estudiantes de medicina durante la pandemia de covid 19 hayan sido enviados a sus casas en vez de colaborar con el gobierno para contrarrestar el avance de nuevo coronavirus.
“Enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos, estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben de hacer las universidades ni públicas ni privadas, ni mucho menos la UNAM”, reprochó.
Al referirse a la contratación de médicos cubanos, el mandatario refirió que aún no se tiene una fecha para su llegada a México o una partida presupuestal asignada, por el momento se sabe que un grupo sería enviado a la región de la montaña de Guerrero en Tlapa para la atención de un centro de rehabilitación.
Defendió que la contracción de trabajadores de la salud cubanos obedece a que en México no existen especialistas suficientes, mientras que en otros casos los médicos rechazan acudir a laborar a comunidades apartadas por preferir las zonas urbanas y por la formación “neoliberal” que recibieron.
López Obrador sostuvo que los médicos mexicanos que no tienen empleo es porque desdeñan las convocatorias lanzadas por el sector Salud.
“Nos faltan médicos…vacantes deben ser como 50 mil”, aseguró.
Al ser cuestionado sobre el contrato que sostendrá el Gobierno de Cuba con México por los 500 médicos, López Obrador refirió se trata de un asunto ajeno a su administración las contraprestaciones que en lo individual recibiría el personal de salud por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel.
«Nosotros no tenemos porqué meternos en eso. Agradecemos al Gobierno de Cuba y a los médicos que son bienvenidos porque vienen a ayudarnos», proclamó.