Se rehabilitarán hospitales y centros de salud en Costa Chica
* La secretaria de Salud estatal, indicó que ya se compró equipo para los hospitales y centros de salud
* Vendrán a la región médicos cubanos para cubrir la falta de especialistas
* “Se está buscando que los medicamentos lleguen directamente a los hospitales”, dijo
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Aidé Ibárez Castro, secretaria de Salud de Guerrero, se reunió este miércoles 18 de mayo con trabajadores sindicalizados del Hospital General de Ometepec.
Su visita inició a la 1:40 de la tarde, cuando fue recibida por un grupo de médicos y enfermeras, quienes con porras y música de viento guiaron a la doctora hasta el comedor del hospital.
En la reunión con los trabajadores, la funcionaria dijo: “Estamos todos en este trabajo arduo, tenemos que buscar las soluciones a los problemas, y ahorita en la mesa de trabajo con los presidentes, se comprometieron a apoyarnos con una serie de medidas, entonces, los hospitales van a quedar bien equipados, pero ahorita estamos cambiando de raíz y este hospital va a ser rehabilitado y tendrá equipamiento, pero se tiene que seguir una programación”.
Agregó: “Primero, ustedes saben que la demanda en las comunidades es atención de especialistas, pero no los tenemos, no porque no queramos, sino porque el 70 por ciento de población en Guerrero vive con inseguridad social en salud, es decir, no tienen seguro, no tienen ISSSTE, no tienen dinero, y el 5 por ciento es el que se atiende con medicina privada; entonces, mientras nuestros médicos generales se capacitan para hacer la especialidad, vamos a ir avanzando poco a poco, las necesidades son grandes”.
Respaldó la contratación de médicos cubanos. “Como no pudimos tener los médicos especialistas necesarios, porque se les abrió la convocatoria y no se pudo resolver el problema, la gobernadora fue con el presidente de la República y él hizo el convenio de traer especialistas cubanos, ellos no se van a quedar con nosotros, solamente van a venir a ayudarnos, y una vez que esto esté resuelto, se tienen que ir; por lo pronto formamos nuestros especialistas, y a la par se van levantando centros de salud y hospitales”.
Aseguró que se está levantando la infraestructura de los hospitales. “Hay 6 hospitales que se van a equipar ahorita, el que ya se inauguró está operando y está abierto a la población, vamos con el de Tecpan y el de Petatlán, luego el de San Luis Acatlán, y así, son muchos hospitales nuevos”.
Clínica de
hemodiálisis
Durante la visita de la doctora Aidé Ibárez Castro, la ex diputada Nilsan Hilario Mendoza le pidió que se le de celeridad y se eche a andar la clínica de hemodiálisis, pues indico que ya está construido el lugar, sólo falta el equipamiento y el personal.
Ante esto, la secretaria respondió: “Ya estuvimos con el INSABI y una empresa China que nos va amueblar la clínica de Rena y la de Ometepec, solo que estamos viendo que se rehabilite lo que debe tener, porque no queremos que el equipamiento funcione el día de la inauguración y luego se apague, tienen que rehabilitar todo. Se van a meter 20 sillones en Rena y en Ometepec son 14 sillones, al parecer; entonces, ya estamos en eso, pero lo grueso de este nuevo modelo de salud va a estar en cuidar el riñón, entonces, por eso estamos rehabilitando los centros de salud”.
Precisó: “Son cuatro situaciones: 1) La rehabilitación de la infraestructura de los hospitales y centros de salud, eso implica mucho recurso. 2) El equipamiento de los hospitales y centros de salud, ya se compro el equipamiento de los centros de salud y de los hospitales, primero 6, luego otros 6 y así vamos a ir. 3) La ingeniería del recurso humano, el que es especialista debe ganar como especialista, pero debe cumplir su horario como está contratado, quien es médico general igual, la que es enfermera especialista también, y ahí es en donde estamos trabajando a pasos agigantados. 4) El abasto. Ya vimos que las dos provisiones del medicamento se la siguieron rateando, y aunque se enojen; entonces, ahorita va a llegar directo de México al hospital y al centro de salud, porque el presidente está buscando por todos los medios para que le llegue al pueblo lo que le toca, y la gobernadora también está trabajando”.
Finalmente dijo: “No vamos a reprimir a nadie, vamos a cumplir la ley todos, somos un estado pobre con un 70 por ciento de población pobre, pero vamos a hacer el esfuerzo para dejar de ser pobres materialmente, con nuestro esfuerzo y unidos, por eso les agradezco su apoyo y cariño, y aquí voy a estar para impulsar las cosas buenas y apoyar a nuestra gobernadora y a nuestro presidente, López Obrador”.