* La sede fue en la Escuela Primaria Juan N. Álvarez de Marquelia
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Tres alumnos de la escuela primaria Plan de Ayutla, de Marquelia, así como tres alumnos de comunidades, obtuvieron los mejores resultados para pasar a la etapa regional de la Olimpiada del Conocimiento 2022.
Por parte de la primaria Plan de Ayutla, asistirán Leonardo Gómez Chora, Jorge Navarrete Guillén e Ibsen Salvador Estrada Pastrana; además de Jared Bustos Gómez de la escuela Basilio Vadillo, Yazmín Martínez Hernández de la escuela Benito Juárez, y Alex Raúl Balbuena Santos de la José Ma. Morelos y Pavón.
El examen para elegirlos se realizó la mañana de este miércoles 04 de mayo, donde asistieron 13 primarias que conforman la zona escolar 116.
Fueron 24 niños de las escuelas urbanas y 27 de escuelas rurales, quienes participaron en la Olimpiada del Conocimiento, en la Escuela Primaria Juan N. Álvarez, de la cabecera municipal de Marquelia.
La inauguración la realizó el jefe de educación primaria sector número 12, Ubaldo Euan Pat; la directora de Educación de este municipio, Evangelina Estrada Justo; y el supervisor de la zona escolar 116, Eustorgio Guzmán Bautista.
Ubaldo Euan Pat dijo que se realiza la Olimpiada del Conocimiento en su 61 edición: “Pero hubo dos ediciones que no se hicieron por cuestiones de la pandemia, pero este evento se realiza año con año, donde surge como una necesidad de ver los aprendizajes esperados que terminan los alumnos de sexto grado, por tal motivo, cada año se hace una evaluación, ingresan alumnos de medio urbano y rural, se clasifican, y de esta forma vienen los maestros a presentar a sus tres mejores alumnos”.
Euan Pat habló del examen que presentaron los alumnos: “Se van a evaluar todas las materias, a excepción de Educación Cívica y Ética”.
Cabe mencionar que durante la evaluación de los alumnos de sexto grado, sus maestros también presentaron la evaluación.
Al respecto, Eustorgio Guzmán Bautista, supervisor de la zona escolar 116, dijo: “Al momento, los niños de sexto grado están contestando el examen, al mismo tiempo, sus maestros de sexto lo están contestando para sacar la clave y después calificar los exámenes que hicieron los niños, aquí no hay ninguna maniobra en contra de algún niño, es lo real”.
Esta evaluación también califica a los docentes: “Como supervisión, nos damos cuenta que nuestros maestros de sexto son los mejores y que ellos mismos contestan el examen, y ese examen se va a calificar; y si ellos lo contestan mal, que no es el caso ¿a quién van afectar? Van a afectar a sus niños de manera indirecta, por eso ellos están revisando de manera minuciosamente con los libros y los contenidos diferentes que ellos aplicaron para que el examen sea contestado correctamente”.