*Estudiarían con las áreas jurídicas si los diputados que voten a favor de la despenalización también serían acreedores de la sanción eclesiástica
*Dijo que por lo pronto la Iglesia reclamaría a quienes practican el aborto a nombre de “quienes no pueden hablar”
*Se espera que en la sesión del próximo miércoles sea discutido el dictamen de despenalización del aborto
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, recordó que todos los católicos que accedan al aborto con o sin despenalización serán excomulgados de la Iglesia, y señaló que estudiarían con las áreas jurídicas si los diputados que voten a favor de la despenalización también serían acreedores de la sanción eclesiástica.
La excomunión será en automático, dijo, para todo aquel católico que practique, provoque, sugiera o colabore con un aborto.
Indicó que feligreses y sacerdotes de la iglesia Católica están obligados a defender la vida de los no nacidos.
En entrevista al término de la misa de este domingo en Chilapa, el obispo declaró que los fieles católicos ya saben que serán excomulgados de la Iglesia católica si acceden al aborto, pero también quienes los ayuden y los aconsejen.
Cuestionado sobre si los diputados que aprueben la despenalización del aborto en Guerrero, que se prevé ocurra este miércoles, podrían ser excomulgados, el obispo dijo que ese caso lo verían con las áreas jurídicas de la propia Iglesia.
“Ya veríamos con los jurídicos, tenemos que estudiar muy bien sobre ese caso, y la Iglesia se pronunciaría, por lo pronto decimos que los fieles cristianos católicos sí quedan, con despenalización o sin despenalización, nuestros cristianos sabemos que quedan excomulgados al provocar un aborto, tanto como el que lo hace, como el que lo aconseja y el que le ayuda. Esto ya la Iglesia lo sabe y nuestros fieles lo saben, que quedan fuera”, comentó.
Consideró que no todos los diputados son parte de la grey católica. “Tenemos que estudiar muy bien ese caso y ya la iglesia se pronunciaría”, dijo.
En los casos en que sí habría repercusiones directas e inmediatas, dijo que es en el caso de los diputados que se asuman como parte de la fe católica.
“En nuestros fieles cristianos y católicos, ellos sí quedan excomulgados con despenalización o sin despenalización, ya sabemos que ellos sí quedan excomulgados al provocar un aborto; tanto el que lo hace como el que lo aconseja o el que le ayuda, todos ellos quedan excomulgados”, reiteró.
Agregó: “Todos saben que la iglesia les reclamaría, lo haría en nombre de los que no pueden hablar, por eso es que lo que se hace es reclamar a sus conciencias lo que estamos haciendo como humanidad, no se puede desproteger al inocente nomás porque no se pueden defender”.
El obispo manifestó que se encuentra satisfecho con aquellos miembros de la iglesia que se han organizado para defender el derecho de los no nacidos.
Dirigió un llamado de atención “para aquellos que son apáticos e indiferentes ante la vida que se gesta en el ser humano, en el vientre de nuestros seres queridos y por diferentes circunstancias son obligados a abortar, ojalá que no lo hicieran nunca”.
En Guerrero se espera que en la sesión del próximo miércoles sea discutido el dictamen de despenalización del aborto, el cual hasta el momento cuenta con la mayoría de los diputados para ser aprobado.
Desde hace un par de semanas, fue avalado por tres de cinco integrantes de la Comisión de Justicia el dictamen de despenalización del aborto, mismo que se encuentra de primera lectura y listo para ser puesto a consideración del Pleno.
El fin de semana, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel confirmó que esta semana, el dictamen que involucra la despenalización del aborto podría ser votado por el pleno.
Incluso, destacó que la votación se podría desarrollar por cédula, para garantizar la secrecía y evitar que haya actos de presión en contra de los diputados.