* Firmará la acción de inconstitucionalidad que promueve la CRAC-PC contra reformas aprobadas por el Congreso local
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, realizó una reunión este sábado 04 de junio, en el auditorio del barrio de Playa Larga, donde se contó con la presencia de autoridades de las diferentes comunidades pertenecientes a este sistema, así como el presidente y secretario del comisariado ejidal de San Luis Acatlán y un representante de Tlachinollan.
Al llegar al punto 5, donde se informó sobre las reformas aprobadas por el Congreso, calificándolo como una traición a los pueblos indígenas y afromexicanos, arribó el alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández, quien se hizo acompañar por la síndica, Gilberta Dolores Gálvez, y la regidora de Desarrollo Rural, Guadalupe de la Cruz Manzano.
En su participación, indicó que como gobierno municipal, otorga todo el respaldo la CRAC-PC, para seguir apuntalando el proyecto comunitario, por lo que todas las acciones que la CRAC realice en torno a la reciente reforma están respaldadas por el gobierno municipal.
Mencionó que existen varias situaciones como el no haberse realizado la consulta en los pueblos, donde el Congreso tuvo que llevar a cabo esa consulta, por lo que se retrocede al reformar esa ley y aún hay tiempo de poder impugnarla
La CRAC le solicitó al ayuntamiento emitir una Acción de inconstitucionalidad, a lo que el alcalde indicó que todo lo que abone para que la reforma que aprobó el Congreso pueda revertirse, se tiene que hacer.
Reconoció que se necesita la colaboración de personas expertas en materia constitucional, y si cabe algún recurso por parte del ayuntamiento para echar abajo las reformas aprobadas, lo van a hacer.
En ese punto, el vocero le indicó que ya existe una acción que se está elaborando por parte de Tlachinollan, pero se necesita que sea firmada por el ayuntamiento, a lo cual, el alcalde dijo que no hay ningún inconveniente en ello, minutos más tarde, se retiró debido a que tenía una reunión con Seplader, en Marquelia.
Así mismo, por parte de la Coordinadora se informó que el día 15 de junio habrá una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado, y los asesores de la CRAC-PC.
Ya se han realizado reuniones con las 5 casas de justicia, y se la ha pedido a la CNDH su asesoramiento para la impugnación, ya que se va a presentar un incidente de incumplimiento por parte de la CNDH, así como acción de inconstitucionalidad con la Ley de Seguridad Pública que se va a impugnar, al igual que el artículo 14. Se están considerando realizar varias acciones.
Como parte del punto 5, también se abordó la integración del comité de enlace de Cochoapa, aprobada por la asamblea su integración al sistema comunitario con sus 12 comunidades que lo integran. Estando presente la señora Delfina Morales López, coordinadora de esa casa de justicia, la propuesta fue votada y aceptada por mayoría.
Informe de
comandantes
Como parte del punto 6, se presentó la información de coordinadores y comandantes regionales, presentando los siguientes incisos:
a) Aniversario. En torno a la conmemoración de los 27 años de la creación de la CRAC-PC, se tiene considerado llevarla a cabo este mes de octubre después de dos años de no haber realizado este evento, ya se llevaron a cabo reuniones con las 5 casas de justicia y se efectuará en San Luis Acatlán, las fechas tentativas 14 y 15 de octubre será sede la casa de justicia de San Luis Acatlán
b) De igual manera está la petición de que reconozcamos y permitamos la incorporación de Plan de Mamey anexo de Pascala del Oro, con 6 policías, por parte de su comisario, Socimo Carranza Teófilo, fue aprobado.
c) Seguridad. Se dio a conocer sobre el decomiso de algunas armas cortas, así como la permanente vigilancia en la cabecera y comunidades, mediante las cuales se han detenido a personas por infringir la ley.
d) Justicia y reeducación. Indicaron que existen 53 detenidos, de los cuales, 29 han sido sentenciados, 8 están pendientes por sentenciar y 15 en investigación.
Existe sobre población de detenidos y es necesario que algunos sean enviados a las comunidades. Así mismo, hay detenidos que no tienen demandas desde que fueron llevados a la celda, por lo que se pondrá a consideración de la asamblea la liberación o continuidad de los mismos, que son Rogelio Cesáreo Sánchez, alias el Bombocha, que lleva detenido desde el 2020 y no tiene ninguna demanda, así como Víctor Manuel Gómez Miranda, conocido como El michoacano, es la tercera detención que tiene por supuesta venta de droga, sin embargo, por falta de demanda se votó para ser liberado. Por lo que se sometió a votación y se determinó liberarlos.
En torno a la detención del Michoacano, quien fue detenido en Iliatenco, existe un acta de asamblea donde se determinó que la policía comunitaria no debe entrar a Iliatenco, fue información de la síndica de ese municipio. Por lo que la autoridad de ese municipio se deslinda de las decisiones de la CRAC en torno al tema.
Respecto a las demandas de deuda, se recalcó que para disipar las dudas, comentarios y señalamientos, existe un acuerdo en reglamento de que quienes son demandados por deuda deben pagar el 10% de la deuda y el demandante 5%. Así se ha venido trabajando porque lo marca el reglamento interno.
e) Ingresos y egresos. Marzo, nómina 130 mil pesos, gasolina 39 mil 204 pesos con 50 centavos, comida 23 mil 424 pesos con 5 centavos, mecánico 3 mil 321 pesos, cartuchos 3 mil 800 pesos, tinta para impresora 250 pesos, siendo en total 200 mil pesos.
Abril, Nómina 106 mil 500 pesos, gasolina 38 mil 518 pesos, comisión México 5 mil pesos, mecánico 7 mil 80 pesos, comida 27 mil 344 pesos, total 184 mil 442 pesos.
Mayo, nómina 96 mil 500 pesos, gasolina 50 mil pesos, comida 41 mil 468 pesos, taza para baño 1,200 pesos, cartuchos 9 mil 600 pesos, candado y cadena 150 pesos. Total 198 mil 918 pesos.
Participaciones
Gerardo Reyes Ortega, secretario de la mesa del ejido de San Luis Acatlán, refirió: “Queremos integrarnos al sistema comunitario por parte del ejido, ha habido peticiones desde el 2016 y 2017 pero no se ha dado. Hay mucho por hacer y eso es trabajar por el municipio, hay mucha inseguridad y con el crecimiento de la CRAC-PC los negocios turbios se van a acabar por eso hay resistencia”.
“Seguiremos apoyando para que la CRAC permanezca en la cabecera municipal, seguridad pública en el municipio recibe más de 2 millones de pesos mensuales para este rubro y quizá el 10 por ciento se destina a la coordinadora, cuando las funciones que realiza son las que aminoran los delitos en el municipio”.
El comisariado ejidal, Clemente Santiago Jiménez, dijo sentirse orgulloso de la policía comunitaria, por lo que por decisión en asamblea el ejido de San Luis Acatlán, le dan todo el apoyo a la CRAC-PC, y de ello existe un acta firmada por los propios ejidatarios.
El comisario de la comunidad de Yoloxóchitl, Agustín Ricardo Morales, quien se encontraba presente, fue abordado por parte del vocero para pedirle se considere el tránsito de la policía comunitaria por la carretera de Yoloxóchitl, esto por situaciones que se han suscitado anteriormente.
“Sabemos que la comunidad no está integrada a la CRAC-PC y no pretendemos inmiscuirnos en su decisión, aunque la CRAC les tiene las puertas abiertas, pero sí tenemos el interés de que se nos permita el libre tránsito para no afectar derechos de otras comunidades como Cuanacaxtitlán”.
Como comentario, dijo que se debe a una asamblea en la cual lo más importante es no perder la comunicación, el pueblo de Yoloxóchitl es de personas que saben entender.
“Haré el planteamiento con los principales, para que haya ese acercamiento, porque tarde o temprano nos vamos a necesitar, lo que pasó hace años es un tema de reconsiderar en la CRAC, si la comunidad se quiere reincorporar o no, es un tema aparte; pero si debe haber un acercamiento, porque lo ocurrido fue con otros, la organización sigue con nueva mesa de trabajo, con nuevas autoridades, que exista esa comunicación con Yoloxóchitl. Con Cuanacaxtitlán hemos platicado y hemos visto que no nos vamos a oponer al tránsito de la policía de Cuana. Por lo que como autoridad de su comunidad, está en toda la disposición de que haya ese acercamiento”.
No obstante, indicó el comisario de Yoloxóchitl, también pidió a las autoridades de la Coordinadora que es necesario que la CRAC-PC se auto evalúe y se comprenda que hace bien y que hace mal, para mejorar en esos aspectos.
Una de las cosas es considerar si se involucra o no en temas de política, porque ya se ha hecho y no existe claridad porque se pronuncia en neutralidad, pero se les ha visto en campaña con algunos candidatos y ahí no hay congruencia.
También se contó con la participación de Marco Antonio Suastegui, vocero del CECOP, quien solicitó la atención para visitar la zona de Acapulco, donde hay mucha inseguridad, sobre todo en la zona de Cacahuatepec.
Finalmente, por parte de algunos consejeros se pidió que tras el término de la reunión siga existiendo la unidad entre todos los integrantes de la CRAC-PC. Por lo que debe haber organización y unidad para evitar que haya involucramiento de personas que puedan dañar la imagen de la coordinadora.
Al término se dio a conocer la que la próxima asamblea de consejeros será el 18 de junio y la reunión ordinaria hasta el 3 de septiembre.
Cabe mencionar que la mesa de los debates estuvo integrada por Juan González, presidente; Juan Oropeza, secretario; Gelacio Barrera, primer escrutador; y Ángel García, segundo escrutador.