*Alrededor de 300 niños y niñas de la zona escolar 116 estarán concluyendo su primaria
* Se ha recomendado a los directores que las ceremonias de fin de curso sean sencillas
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Eustorgio Guzmán Bautista, supervisor de la zona escolar 116, informó que a partir del 25 de julio inician las clausuras de fin de curso en primarias de Marquelia y parte de Juchitán, donde serán aproximadamente 300 alumnos quienes estarán concluyendo sus estudios de primaria.
“De acuerdo a la circular 05 de fin de cursos, las clausuras son a partir del día 28 de julio para todas las escuelas de la zona escolar 116, sin embargo, iniciaran de acuerdo a los reportes que ya tenemos de las instituciones, que inician el 25 de julio y concluyen el 28 de julio”.
Indicó que ha pedido a los directores hacer eventos sencillos para evitar gastar a los padres de familia: “Los protocolos de salud continúan, se está pidiendo que sean clausura sencillas, sin mucho gasto para los padres de familia. ¿Cuál podría ser el programa? Honores a la bandera, cambio de escolta, himno a Guerrero, entrega de documentación y clausura, algo sencillo, sin mucha aglomeración de gente, y debe ser en espacios abiertos por alguna situación”.
“Todas ñas escuelas primarias de la zona escolar 116 cumplen con los requisitos de tener espacios abiertos”.
Mencionó que hasta esta fecha no hay reporte alguno de casos sospechosos de Covid-19 entre los alumnos de esta zona escolar: “Por ese lado estamos tranquilos, de que vaya a haber clausuras, porque todo avanza muy bien, aunque repito, no hemos bajado la guardia”.
Evaluación de alumnos
Reconoció que la pandemia afectó al aprendizaje de las y los niños: “Sabemos que nuestro nivel académico en la zona es bajo, porque dos años de pandemia impidieron que estuvieran las y los niños en clases presenciales, la verdad que es muy complicado esto, porque sí hay bajo nivel académico, pero por eso motivo la jefatura de sector nos envió un examen que hicimos de los días primeros de junio para ver los niños que tienen más rezago académico en la zona”.
Informó que el inicio del ciclo escolar es el 30 de agosto, “Al regreso vamos a hacer los cursos intensivos, hay cambios de programas, hay cambios de planes, parece que hay cambios de libros, no sé exactamente cómo están, porque no los hemos revisado, apenas nos van a dar los talleres por parte de jefatura de la subsecretaría de Educación Guerrero, hoy nos llegan algunos libros”.
Mencionó que son 13 escuelas de la zona escolar, “Y estarán terminando aproximadamente 300 niños de toda la zona escolar nivel primaria”.
Eustorgio Guzmán Bautista, supervisor de la zona escolar 116 pidió a los padres de familia: “Que pongan atención a sus niños, si hay algún rezago educativo de inmediatamente deben acudir con su maestro, vamos estar hasta el 28 de julio, después de esta quincena de junio nos van a llamar después del consejo técnico de la octava sesión van a dar indicaciones para que se hagan los nuevos planes de trabajo, cómo vamos a trabajar los maestros frente en escuelas”.