*Niega el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez que se haya trabajado con base a la ley que invalidó la SCJN
*El 28 de junio, la sesión extraordinaria para sesionar en Pleno
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, confirmó que el próximo 28 de junio, el Pleno sesionará de manera extraordinaria para rechazar las observaciones totales emitidas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al decreto que integra la Ley 701, pues negó que las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas hayan trabajado con base a una legislación ya invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La noche del 24 de mayo, el Congreso de Guerrero aprobó un dictamen presentado por las comisiones unidas de Seguridad Pública y Asuntos Indígenas, para aprobar diversas modificaciones y adiciones a Ley 701, sobre Derecho y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero.
El 13 de junio pasado, la gobernadora Salgado Pineda entregó al Congreso un oficio con el que remite la “observación total” al decreto 188, que contiene las reformas a la Ley 701, en materia de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas de Guerrero, lo que abre un espacio de diez días para que los diputados de Guerrero emitan la respuesta correspondiente.
El pasado viernes 17 de junio, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón sostuvo que entre los coordinadores de fracción y representantes de partido, existe un consenso casi general que apunta hacia el rechazo a las observaciones emitidas por la titular del Ejecutivo local.
La mañana de ayer, el presidente de la Jucopo y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, sostuvo que los diputados locales “cumplieron su labor a cabalidad” cuando aprobaron la reforma a la 701.
Dijo que ha leído ya en varias ocasiones el oficio que envió el Poder Ejecutivo local, “línea por línea”, por lo que ya tiene una postura clara; “somos respetuosos, pero no las compartimos”, en referencia a las “observaciones totales”.
Sostuvo que para llegar a la redacción de la Ley 701, se integraron equipos interdisciplinarios y se construyó una iniciativa distinta a la aprobada en 2018 por la 61 Legislatura local, que fue la que invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de un juicio de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Hizo hincapié en el hecho de que la iniciativa se llevó a consulta, por lo que incluso, en declaraciones recientes el secretario general de Gobierno, señaló que la reforma a la 701 delimita muy bien bajo que condiciones se puede identificar a un verdadero grupo de policías comunitarios.
De acuerdo con el presidente de la Jucopo, la reforma a la 701 garantiza la vigencia del Estado de Derecho y genera condiciones de gobernabilidad, por lo que puede sostener que es pertinente y necesaria.
Además, dijo que en su momento, el Congreso entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe muy completo de las reformas aprobadas tras el proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, de tal manera que se está a la espera de que el máximo tribunal del país emita la respuesta correspondiente.
A pregunta expresa, dijo que casi es un hecho que el Pleno del Congreso sesionará el próximo 28 de junio para responder a las observaciones totales hechas al decreto que integra la reforma a la Ley 701, el cual anticipa que será de rechazo.