Congreso rechazará las “observaciones totales” hechas por el Ejecutivo a la Ley 701
*“Nosotros sostenemos que el procedimiento se hizo de manera adecuada”, señala Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI
*“Pareciera que hay un planteamiento generalizado de rechazo”, dice respecto a la postura de fracciones parlamentarias y representaciones de partido
*Admite que hace falta una mayor coordinación entre los poderes públicos de Guerrero
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas del Congreso de Guerrero se alistan para rechazar las “observaciones totales” hechas por el Gobierno del Estado, al decreto que integra la reforma a la Ley 701, en materia de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas, por lo que antes de que termine el mes de junio, el Pleno habrá de sesionar para dar a conocer dicha respuesta.
El miércoles 15 de junio, la titular del Poder Ejecutivo local, Evelyn Salgado Pineda hizo llegar al Congreso del Estado un documento en el que prácticamente le regresa el decreto que integra las reformas aplicadas a la Ley 701.
El argumento de la gobernadora consiste en el hecho de que al reformar la 701, los diputados de Guerrero tomaron como referencia la legislación vigente después de las modificaciones hechas en 2018 por la 61 Legislatura local, cuando esta ya había sido invalidada en una reforma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir de un juicio de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La legislación anterior tiene como referencia la reforma de 2014, durante el mandato del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, que reconoce la existencia de una policía comunitaria que opera en comunidades indígenas y que cuenta con un sistema de reeducación que le da la facultad de sancionar delitos con base a los usos y costumbres de los pueblos originarios.
La reforma de 2018, que invalidó la SCJN prácticamente deja a las policías comunitarias fuera del marco legal y no reconoce la existencia del sistema de reeducación.
Hay rechazo
a observaciones
El coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón, manifestó al respecto que la gobernadora Salgado Pineda tiene la facultad de realizar observaciones a las leyes y decretos que le envíe el Poder legislativo, lo que se le otorga en el artículo 91 de la Constitución Política del Estado.
Además, el artículo 290 de la misma Constitución, establece que el Congreso puede aceptar o rechazar las observaciones del Ejecutivo local.
Apreza Patrón refiere que generalmente, cuando hay observaciones hacia el trabajo del Congreso, generalmente se da una interlocución entre los poderes públicos, aunque en esta ocasión, de manera inusual no hubo ninguna comunicación previa.
El que no se haya generado dicha comunicación dijo que está dentro del marco normativo, aunque no entra lo que se puede manejar como cortesía política.
Por esa razón, dijo que ahora el trabajo de revisión de las observaciones hechas por el Ejecutivo local está en manos de las comisiones de Seguridad Pública, que preside Joaquín Badillo Escamila y Marben de Jesús Santiago.
Pero el coordinador del PRI establece que entre los diputados existe ya una postura: “Nosotros sostenemos que el procedimiento se hizo de manera adecuada”.
Para antes de que cierre el mes de junio, habrá una convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones, en el que se habrá de analizar el dictamen que presenten las comisiones de Seguridad Pública y la de Asuntos Indígenas.
Anticipó: “Pareciera que hay un planteamiento generalizado de rechazo a las observaciones”.
Aunque reconoce que se trata de un momento inédito para el estado, refirió que lo que se debe hacer, es permitir que se ejerzan las facultades que la Constitución le otorga a los poderes públicos.
“Nos queda claro: el Congreso aprobó, el Ejecutivo realizó una observación total. Lo que la gobernadora dijo es que el Congreso había consultado lo que no debía, por eso es que hay una observación total. El Ejecutivo está haciendo uso de su facultad, pero ahora el tema está en las manos del Congreso”, refirió.
Desde ahora, el coordinador del PRI tiene un pronóstico de lo que pasará en el Pleno: “Seguramente ratificará lo que ya habíamos aprobado, porque se ha informado a la Suprema Corte de Justicia sobre los trabajos realizados para llegar a la reforma, no podemos ahora decir que eso no es cierto”.
Reconoció que no es un tema sencillo y que se necesita de un mayor dialogo entre los poderes públicos, para evitar ese tipo de situaciones.
Dijo que no recuerda una observación total hacia los trabajos del Congreso por parte del Gobierno del Estado, “porque se le ha dicho al Congreso que está todo mal”.
Por esa razón, dijo que en Guerrero existe la necesidad de que se retome la ruta del dialogo entre los poderes públicos.