Corresponde a gobierno estatal denunciar el derribo del monumento a los derechos humanos
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (CODDHUM) Cecilia Narciso Gaytán, señaló que no corresponde a ese organismo presentar la denuncia por el derribo del monumento a los Derechos Humanos que se encontraba en el Parque Bicentenario de Chilpancingo, porque no fue colocado por esa institución sino por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores.
La defensora de los derechos humanos en Guerrero, aclaró cuando el ex gobernador develó el monumento a los Derechos Humanos, asistió a la ceremonia como invitada. Aclaró también que no es función de la Comisión de Derechos Humanos andar colocando monumentos.
En todo caso, insinuó que corresponde al gobierno del estado denunciar los hechos ante la instancia que corresponda. Recordó que el monumento a los Derechos Humanos obedeció al cumplimiento de un año más de las reformas constitucionales de 2006 relativas a los derechos humanos.
Narciso Gaytán expuso que hubo quienes se equivocaron, al señalar que en la colocación del referido monumento participó la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado, por lo que reiteró que asistió a ese evento como invitada.
Cabe señalar que el monumento a los Derechos Humanos fue derribado el pasado viernes por personas cuya identidad se desconoce. La obra acabada en bronce fue recogida por el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) Nicolás Chávez Adame y subida a una camioneta, en la que la trasladó hasta las escalinatas del Palacio de Gobierno en donde la dejó.
En otro tema informó que sigue su curso la denuncia que presentó en contra de Nicolás Chávez Adame. Aclaró que una de las querellas la presentó en su calidad de mujer por presunta violencia de género, y que como titular y apoderada legal de ese organismo hubo otra denuncia por la irrupción que hizo en las oficinas de la CODDEHUM el luchador social de donde, agregó, sustrajo un estandarte.
La presidenta de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos negó que hayan cerrado las puertas de ese organismo para que Nicolás Chávez presentara una queja.
Sostuvo que ese organismo está abierto para recibir quejas de toda la ciudadanía, por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores públicas del gobierno del estado y de los municipios.
Dio a conocer incluso que han recibido denuncias de particulares, con motivo de los hechos de violencia que se han registrado sobre todo en la capital del estado. Dijo que por lo delicado de la situación no proporciona los nombres de los denunciantes.