Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

CRAC-PC expone quejas ante la SCJN y la CNDH

* En torno a la reforma de las leyes 777, 701 y Artículo 14 Constitucional

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Raúl de Jesús Cabrera, coordinador y vocero de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, informó sobre la reciente visita efectuada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dar continuidad a las acciones de inconstitucionalidad de las leyes reformadas por el Congreso del Estado, respecto a la policía comunitaria.

“La reunión se celebró a la 1:30 de la tarde del miércoles 1 de junio, con el ministro Alfredo, quien es ponente de las acciones que se revirtieron con la reforma que hizo Astudillo, él fue quien sometió a aprobación de la Suprema Corte de Justicia, donde votaron 11 ministros a favor del fallo que se le dio al Congreso del Estado de Guerrero de volver a realizar una nueva consulta, en base a eso se buscó una nueva audiencia con el mismo ponente que tiene conocimiento del caso”.

“Esta audiencia fue para poner en conocimiento el trabajo que realizó el Congreso del Estado, de acuerdo a la reforma de la ley 777, el artículo 14 y la ley 701. La 777 ya lo aprobaron y publicaron en el Periódico Oficial del Estado, de esa ley de seguridad ya se interpusieron las acciones de inconstitucionalidad, se realizaron esta semana, sobre lo que aprobó el Congreso”.

“Ayer mismo se comenzó a  preparar otro asunto que se va a interponer por incidente, por el incumplimiento del fallo que dictó la Suprema Corte de Justicia, por no cumplir el plazo y contenido de la sentencia. Desde ayer se inició a preparar para ingresarlo en próximos días”.

“Un tercero se va a interponer sobre las acciones de inconstitucionalidad por la Ley 701 y el Artículo 14 del Estado de Guerrero, son los documentos jurídicos que se están haciendo vía CNDH, y de acuerdo al informe que dio el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, de que el día lunes presentaron el informe de la consulta realizada, el cual según va blindado. También exigimos que se le haga una revisión de manera minuciosa, parte por parte de lo que  se les mandató y ver si se cumplió con ello”.

_¿Fue una reunión con buenos resultados?

_Sí, creemos que fue una reunión productiva, favorecedora. Hay conocimiento de todo lo que realizó el Congreso del Estado, como hemos dicho, este asunto está en la Suprema Corte y se verán los resultados.

_¿Confían en el fallo que vaya a dar la SCJN?

_Nosotros sí creemos que se va a cumplir con lo que pedimos, son derechos constitucionales y estamos reconocidos a nivel internacional, reconocidos en la Constitución Política del Estado.

 México es un país pluricultural, por lo tanto, dentro de la ley existe el derecho de organizarnos como pueblos indígenas y afromexicanos, existen esos derechos que fueron violados por el Congreso y no hay por qué pedir permiso.

Lo mismo se nos hizo saber en la Suprema Corte de Justicia, que nosotros estamos organizados y se sabe perfectamente los años que lleva la CRAC.

Lo que sigue es estar informándonos con nuestras autoridades, el sábado tenemos una reunión ordinaria en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, para informar los pasos que estamos dando y qué es lo que se espera.

Viene una consulta en materia de educación y asuntos electorales, es una consulta que está para realizarse, se entiende que el protocolo aplica para todas las reformas a realizar.

_Comentaba sobre una visita a la CNDH, ¿Nos puede comentar cuéles fueron los acuerdos y compromisos?

_Allí se entregaron todas las pruebas que recabamos en las comunidades, fue para pedir que se hagan las acciones correspondientes y darle agilidad a los trámites ante las instancias que lo están solicitando. Hay buena respuesta y se está avanzando muy bien en la recuperación de nuestros derechos.

Decirle a nuestras comunidades que no hay nada que temer, algunos actores dicen que hay desaparición, no nos pueden desaparecer, el reconocimiento de la CRAC-PC es internacional, pero mientras tanto, se está trabajando, estamos haciendo lo que nos corresponde, y a la gente que ha acudido, le consta el servicio que se está dando.

_¿No consideran necesario realizar una consulta sobre el trato recibido a la gente que acude a la CRAC-PC?

_En la asamblea tenemos muchos puntos, se está validando el trabajo que se realiza como lo marca el reglamento interno de todas las demandas que son delitos más fuertes, estamos  obligados a informar a las comunidades.

Quienes cometen ilícitos nunca van a estar de acuerdo, obviamente, pero en nuestras comunidades tenemos que informar, y si no valoraran la institución, simplemente no habría asistencia de 32 autoridades, lo menos que hemos tenido son 29, entonces, basándonos en eso, consideramos que existe la confianza de lo que se está haciendo.

Así mismo, si algo anda mal, las autoridades están en su derecho de decirlo para ir corrigiendo.

_¿Qué opina sobre el silencio que guardan los grupos como FUSDEG y UPOEG, sobre el fallo del Congreso?

_Desconozco sus posiciones, en primer lugar, no tenemos relación con ellos, no hay comunicación ni coordinación.

Desde que interpusimos las acciones de inconstitucionalidad, la CRAC es quien echó a andar esta impugnación ante la SCJN, somos a los que nos interesa esto, ya los otros grupos desconocemos su posicionamiento.

_¿No considera que probablemente el fallo del Congreso no haya sido por ustedes, sino por los otros grupos?

_Nosotros no estamos de acuerdo con lo que hizo el congreso, porque eliminaron el nombre de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, cuando ya estaba dentro de la ley 701 nos eliminan.

Ellos debieron hacer el señalamiento por algún grupo diferente se entendiera que hay allí separaciones, pero  especificaron hacia dónde iban, quitando nuestros derechos, nuestros pueblos que llevamos 27 años por cumplir están molestos, porque se les está quitando un derecho que nos hemos ganado durante años.

_¿Tiene información sobre los hechos ocurridos en Xalpatláhuac?

_Sí, tenemos conocimiento, esa comunidad pertenece a la Casa de Justicia de Espino Blanco, está dentro de nuestro sistema y se le ha pedido a los compañeros coordinadores de esa casa que se le dé atención al asunto… me parece que ya están viendo el tema.

Hay una diferencia entre grupos de Tlayacanqui y la presidenta municipal, es un tema que pasa a arrastrar a la policía comunitaria, porque los involucran.

La autoridad involucra a los elementos con el problema social que tiene el ayuntamiento municipal, por ello, se les ha pedido a los compañeros que hablen con las autoridades, que una cosa es el carácter de obras sociales y otro es justicia. 

Salir de la versión móvil