Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Delincuentes, detrás de bloqueos en Acapulco, afirma vicefiscal

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El Vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa, señaló que los bloqueos en Acapulco son actos criminales puesto que son originados por gente “con intereses oscuros”, y por lo tanto, no son protestas legítimas de la población.

Entrevistado tras el desalojo ocurrido este mediodía sobre la costera Miguel Alemán, el Vicefiscal confirmó que los bloqueos son para exigir la liberación de los detenidos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero que ayer fueron capturados en Marquelia tras un enfrentamiento con fuerzas armadas.

“Esto no es una protesta social, no es una protesta legítima, es un acto criminal de que gente que, utilizando intereses oscuros por la detención de comunitarios que cometieron delitos el día de ayer en contra del Ejército mexicano, en contra de integrantes de la Guardia Nacional, pretenden una liberación que obviamente no se va a dar, no se puede violentar el estado de derecho con presiones y con chantajes”, señaló.

El funcionario reveló que en la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz realizada este miércoles, las autoridades de los tres niveles de Gobierno acordaron que no permitirán más bloqueos, y menos cuando “obedecen a intereses de delincuentes que tratan de proteger a organizaciones criminales” que operan en Guerrero.

Dijo que el caos que fue ayer en Acapulco por los bloqueos y la suspensión del transporte público se debió a que los grupos “criminales” movieron a sus bases sociales para tratar de tomar el control, pero advirtió que dichas acciones no se permitirán nuevamente.

Celaya Gamboa indicó que los comunitarios detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y será la instancia federal la que determine su situación jurídica.

Salir de la versión móvil