BERENICE REYES/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, acusó al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, de mantener en la nómina de la institución a presuntos familiares directos y que debido a eso la institución eroga quincenalmente 3.5 millones de pesos.
Demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda investigar también a los “aviadores” que el ex rector “acomodó” en diversas áreas de la institución.
Aseguró que son más de 50 los familiares de Saldaña Almazán los que se encuentran en esas condiciones, pero además dijo que entre estas personas hay varios que son familiares del otro ex rector, su primo y actual secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.
Entre la lista de los familiares del dos veces rector de la UAGro, destacó que están su hermana Janet Saldaña Almazán, con la categoría Asociado D; su hija Vianey Guadalupe Saldaña Herrera, con categoría de Asociado C; su sobrino Eduardo Mendoza Almazán Eduardo, con categoría Asociado B; su sobrina Blanca López Almazán, capturista profesional D; su hermana Mirella Saldaña Almazán, con categoría titular A, y su esposa Arely Almazán Adame, con categoría titular C.
También se encuentran en la lista el hijo del ex rector, Javier Saldaña Herrera, como Becario, desde el 2015; sus sobrinas Alma Lizet y Janira Almazán Rivera, su ex esposa Carolina Herrera Rebollar, en la Preparatoria 7, y el ex cuñado Alberto Herrera Rebollar, en la Preparatoria 2.
La cuñada Leonor Almazán Adame, como trabajadora de confianza en el Departamento del Almacén, y el cuñado Jorge Luis Almazán Adame, como titular A y becario doctorado; y también los sobrinos Luis Alberto Almazán Romero, Elizabeth Adela Saldaña Castañón, Dulce Arely López Almazán, Eric Almazán Ortiz y Yesenia Almazán Ortiz.
Asimismo en la lista exhibida por Chávez Adame, destacan los nombres de Magnolia Almazán Valencia y Adriana Almazán Valencia, en la Preparatoria 10; Alexis Rodríguez Almazán, Claudio Saldaña Figueroa, Vania Carrillo Almazán, Kati Gabriela Almazán Almazán, Esmeralda Almazán Galeana y Arturo Alarcón Almazán, oros presuntos familiares de Javier Saldaña Almazán.
En el mismo documento se señala que la hija del ex rector, Vianey Guadalupe Almazán, obtuvo su licenciatura en Medicina en el 2015 y en el 2018 su Maestría, y fue contratada en el 2015 con adscripción al Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), ubicado en Acapulco.
Chávez Adame sostuvo que con esto es evidente que “contrataciones irregulares han pasado por encima de los derechos de los verdaderos trabajadores con mayor antigüedad en los centros de trabajo o escuelas”.
Señaló que los familiares contratados no ingresaron por la vía contractual, es decir, no realizaron examen de oposición y tampoco fueron contratados por sus méritos o grados académicos.
Criticó que la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción (CMPAP) de la UAGro, haya sido integrada “a modo” y se utilice para ejecutar las órdenes de “ahora rector de facto”, Javier Saldaña Almazán.
Indicó que lo anterior se descubrió a través de una investigación realizada en diversos centros de trabajo de la UAGro y fuentes oficiales y digitales de la SEP.
Agregó que los presuntos familiares fueron contratados durante los periodos del ex rector Javier Saldaña durante el periodo del 2013 al 2021, “y mostró un marcado uso y abuso del poder al contratar a 26 familiares directos”.