Descalifica Marcial Rodríguez actitud violenta de la CETEG

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
CHILPANCINGO, GRO.

El punto en el que se rompió el diálogo entre el gobierno del estado y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que provocó que los maestros integrantes de la organización disidente causaran destrozos en el Auditorio Sentimientos de la Nación fue el relativo a los cambios de adscripción, ya que la autoridad estatal se negó a firmarlos sin el consentimiento o autorización del gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así tras descalificar la actitud violenta de los maestros de la CETEG, ya que han sido atendidos en reuniones que incluso han tardado hasta 24 horas, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, precisó que para poder realizar un cambio de ese tipo obligatoriamente se tiene que consultar a la autoridad federal en virtud de que es precisamente la Federación la que paga.

“Fue ahí donde no estuvieron de acuerdo y ya sabemos lo que paso (pero) nosotros llamamos a restablecer el diálogo respetuoso, un diálogo argumentativo a efecto de poder avanzar”, insistió.

Rodríguez Saldaña informó que de acuerdo al protocolo establecido por la propia autoridad federal para los cambios de adscripción, fueron seis mil los trabajadores de la educación los que se inscribieron en la plataforma digital correspondiente, en tanto que los dirigentes de la CETEG han llevado a las reuniones que han tenido alrededor de 400 expedientes de ese total de seis mil.

Recalcó que como funcionario estatal no puede firmar ninguna minuta o acuerdo que vaya en contra de la normatividad federal, ya que corre el riesgo de que en un futuro se le finquen responsabilidades.

En cuanto a la declaración patrimonial a la que los maestros están obligados a presentar, el titular de la SEG, aseguro ya se había alcanzado un acuerdo: “ellos iban a entregar un documento, se iba a revisar y también se iba a consultar con la autoridad federal”, enfatizó.

Al cuestionarle si son necesarias las protestas que conllevan bloqueos o protestas violentas, Rodríguez Saldaña consideró que no porque se ha mantenido el diálogo abierto y respetuoso con todos los sectores para ser atendidos.

“No todo lo que piden se va a solucionar porque se tiene que ajustar a la normatividad y tenemos que ajustar a las capacidades presupuestales que tengamos”, señaló el titular de la Secretaria de Educación Guerrero.

Finalmente, el funcionario estatal reitero el llamado a la disidencia magisterial al diálogo y a restablecer las mesas de trabajo que hasta el lunes se mantenían con los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero.