*Sólo hay un diputado federal afrodescendiente contra 26 de origen indígena
JORGE OCTAVIO VARGAS
QUADRATÍN/OMETEPEC
El diputado federal Sergio Peñaloza Pérez dijo que por resistencia o desconocimiento, hay discriminación en la Cámara de Diputados hacia los pueblos afromexicanos.
Ejemplificó que sólo hay un diputado federal afrodescendiente contra 26 de origen indígena que ocupan comisiones importantes para asignar recursos, por lo que tuvo que alzar la voz para que lo incluyan como secretario en la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
El también maestro jubilado de la Universidad Autónoma de Guerrero, originario de Cuajinicuilapa, dijo que ya presentó una iniciativa para que la figura de los afromexicanos sea incluida en los libros de texto gratuito como otras etnias.
Reconoció que los pueblos negros deben proponer e impulsar personas comprometidas para sentar las bases para el desarrollo de los afrodescendientes.
Dijo que apoya la iniciativa de su compañera de fracción Aracely Ocampo, quien propuso que en las siglas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se incluya la A de los afromexicanos, porque si no se incurre en la falta de reconocimiento de la cuarta raíz cultural del país y eso es discriminación.
Expuso que los siete diputados de Morena, solicitaron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para coadyuvar a trazar las rutas de desarrollo de la entidad; sin embargo, la representante del Ejecutivo todavía no les ha contestado cuándo los va a recibir o dónde se reunirán.