Ejidatarios de San Luis Acatlán exigen se eche a andar el Nuevo Hospital

*También exigen mejorar el sistema de agua, y mantenimiento al rastro y al basurero, así como obras para el ejido

*Adair Hernández les dijo que este año se concluye el Hospital, pues falta obra externa y equipamiento

*Responsabilizó a Agustín Ricardo Morales de haberle heredado serios problemas al municipio

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Ejidatarios de San Luis Acatlán pudieron por fin plantear al presidente municipal, Adair Hernández Martínez, los problemas que los quejan como productores, así como problemas de la ciudad que piden se resuelvan, como es el caso del mantenimiento al sistema de agua por gravedad y la conclusión del Nuevo Hospital, que sigue sin operar.

Además, el control del basurero municipal que junto con el rastro se han convertido en una grave fuente de contaminación.

Se quejaron también de la inseguridad y anunciaron que respaldan la permanencia de la CRAC-PC en San Luis Acatlán.

En lo que fue una prolongada reunión, la mañana de este domingo 5 de junio, a la que asistieron 25 arrendatarios y 18 ejidatarios con derechos, para dar a conocer diversos asuntos a las autoridades municipales, y para reclamar la recurrente desatención de parte del ayuntamiento.

Cabe mencionar que en esta reunión por fin se contó con la asistencia del alcalde Adair Hernández Martínez, pues en reiteradas ocasiones se le invitó a estar presente y no podía concretar su participación.

El alcalde se hizo acompañar del secretario general Francisco Clemente Rivera; del regidor de Seguridad, José Luis Apreza Hernández, y de Rodrigo Vázquez Ramírez, asesor del ayuntamiento.

De entrada se dio la información del Comisario Ejidal respecto a la extracción de materiales pétreos de los ríos. El presidente del comisariado indicó que se tuvo una visita por parte de personal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para verificar las partes donde se va a desazolvar.

Para el caso ya se ha conformado un comité de vigilancia ambiental para darla atención a este asunto, se dijo, ya que también existe la invasión de área del río por parte de ciudadano Facundo Velázquez y familia, quienes se han instalado en una zona federal para habitar, por lo que se solicitó el apoyo de la CRAC-PC para desalojar el próximo lunes; de lo contrario, se procederá conforme a la ley.

En seguida se informó respecto a la reunión efectuada el sábado por parte del CRAC-PC, donde se abordaron temas relevantes en torno a  la reforma a la Ley701 y el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado. Los ejidatarios en este punto respaldaron a la Coordinadora y a la Policía Comunitaria, para lo que se vaya a realizar en torno a ello.

Primera

intervención

En su primera intervención, el alcalde pidió disculpas por no haber podido asistir a las otras reuniones. Indicó que, sin embargo, existe la disposición de su gobierno siempre y cuando esté en sus manos apoyar, y dijo que se van a atender las necesidades del ejido.

Por ejemplo, afirmó que se les brindará atención a las peticiones de los ejidatarios, como el tema de la construcción de 9 vados, que se irán realizando poco a poco.

Agregó que existen ciertos detalles en torno a la expedición de documentos, ya que algunos se han otorgado de manera ilegal. Asumió que no se cuenta con un plan de desarrollo urbano; sin embargo, se ha podido acceder a un programa donde intervendrá la Sedatu y el gobierno del estado para la elaboración del documento de desarrollo urbano para el municipio, por lo que la próxima semana se contará con la visita de la secretaria de Obras Públicas del estado.

“No se tengan la menor duda que vamos a respetar las competencias legales; hemos dado la instrucción en Catastro para que nos ayuden con lineamientos correspondientes. Ha sido un problema recurrente que los vecinos siguen invadiendo la vía pública, esperamos que vaya disminuyendo. Seguimos teniendo un mercado disfuncional, éste seguirá siendo un problema mientras no se reubique”, dijo.

Respecto a los sitios de taxis, el alcalde aceptó que también son un problema porque la cabecera está invadida. “Necesitamos ordenar, se requiere una terminal única para que el transporte foráneo se concentré en un solo lugar, se está trabajando en esa parte, porque tiene que ver con la imagen urbana. Estamos cumpliendo con los compromisos que hicimos en campaña, es difícil pero vamos avanzar hasta donde podamos lo vamos hacer. No hay otro interés para que el desarrollo del municipio. No es una cuestión de no querer venir a las asambleas. Estamos trabajando un proyecto muy importante de relevancia”, argumentó.

Dijo que, por ejemplo, hace años que algún gobierno municipal le da importancia a la planta tratadora de aguas residuales. Reconoció que se siguen contaminando los ríos con las aguas negras de la cabecera municipal y otras localidades, pero afirmó, que hay avances de una gestión.

Saqueo en

Nuevo Hospital

El ejido pidió la colaboración del gobierno municipal, ya que de un padrón de 640 ejidatarios, 230 son fallecidos. El apoyo es para expedir las actas de defunción de manera gratuita.

En el tema de seguridad se pidió que cambien de estrategia, que se haga el trabajo a pie. “Hay balaceras en la periferia de la cabecera municipal”, dijeron y comentaron que se lo han planteado de manera personal. Se ha pedido también el apoyo de la CRAC-PC, pero debe haber coordinación para que esto mejore.

Respecto al basurero, indicaron que hay problemas de hundimiento y encharcamiento en los caminos y los camiones ya no tiran los cueros hasta donde se debe, por lo que el ejido ofreció material pétreo para que se reparen esos tramos.

En cuanto al Nuevo Hospital, indicaron que hay versiones que han saqueado cosas a través de ambulancias. “Es una inquietud que se tiene”, dijeron, y piden que se eche a andar el hospital, ya que no hay especialistas en San Luis Acatlán. Indicaron que se debió valorar si el terreno que se donó para el Nuevo Hospital cumplía con los requisitos para lo cual fue donado. De no ser así, ese predio se tenía que regresar al ejido. Y advirtieron que si no se echa a andar el hospital, el ejido va a tener que recoger el terreno, ya que ese fue el acuerdo que se tiene para ese hospital.

“Hay muchos muertos porque la atención es muy escasa”, dijeron.

De igual manera sucede con la bodega de insumos, que ha presentado muchos problemas y son temas que deben revisarse. Debe dársele atención porque son quejas de la ciudadanía. Una más es el socavón que existe frente a la Prepa 14, que desde hace meses se ha venido denunciando y no se atiende.

Productores

Por otra parte, señalaron que los caminos saca cosechas están en pésimas condiciones por la desatención de esta administración. “Ningún presidente nos ha hecho eso, le dan al operador y la comida, ¿pero qué pasó en este año? No nos arreglaron el camino. El personal al parecer no se puso en coordinación, el del camión fue a matar una vaca a la que le echó el carro encima y ese fue el enojo que ya no nos completaron el camino. ¿Ahora por qué con tanta chocantada? No se vale, y con mucho sacrificio sacamos nuestra cosecha, para nosotros fue una grosería. Le dábamos de comer a sus empleados que fueron a operar. Yo le pido un buen trabajo y mayor coordinación con el ejido, ya que el carro iba dos veces al día y la máquina parada todo el día, ya no trabajaban, la máquina siempre estuvo parada, en algunos caminos sólo fueron rastreos ni siquiera llevaban material”, denunciaron.

Obras para

el ejido

Los representantes ejidales también expresaron que no se le ha tomado en cuenta para ninguna obra.

Principalmente, dijeron, “no nos invitaron a la reunión de Coplademun, desconocemos por qué no se contempló al ejido”.

Agregaron: “Las obras que tiene el ejido han sido contemplados en la reunión de Coplademun; hoy no nos invitaron. Las reuniones de Coplademun se hacen de manera abierta, ni la Asociación Ganadera Local fue invitada al parecer. Productores, entre otros hemos sido ignorados.

Los invitamos a no realizar las reuniones a puerta cerrada, pues es penoso que al llegar te digan los policías que no puedes entrar, nada más el comisario o delegado. No entendemos qué ocultan, si se habla de ejercer un recurso público que es del pueblo.

Nosotros desde el 30 de noviembre solicitamos la obra de 7 vados por la urgencia ante la llegada de las lluvias; la temporada lluviosa ya llegó y no nos atendieron”.

Agregaron: “Hay otro tema importante, que es el de predio para la planta tratadora de aguas residuales. El hijo del dueño ya finado está pidiendo la cantidad de 160 mil el metro cuadrado, pero se debe considerar al precio estipulado en el municipio, no en otro estado, por lo que si no está de acuerdo ese terreno se le puede expropiar y se le paga de acuerdo a como se pague en la región”.

Pedro Sotelo, ejidatario, pidió mayor atención para el ejido porque no daba respuesta a su presencia. Dijeron que fueron engañados con el tema de la construcción del Nuevo Hospital y el documento fue modificado.

Agua y

rastro

Señalaron que desde el periodo de Javier Vázquez García, al sistema del agua de gravedad no se le ha dado mantenimiento. Los filtros de agua están fuera, el muro ya se cayó, las tuberías están tapadas de hojas, por lo que pidieron mantenimiento al alcalde, y le advirtieron que no quiere que esa obra se vaya a la basura.

Pidieron hechos y no palabras. Le dijeron que ya han ido varias veces a verlo al ayuntamiento y hasta ahorita no hay movimiento de lo que se le ha planteado. Hay caminos destrozados para acudir a los predios, le dijeron.

El rastro lleva días abandonado está llenos de zopilotes, no hay mantenimiento. Todo lo que sale del rastro lo llevan y lo tiran a la intemperie. El basurero está contaminando, los predios piden que se cerque el basurero. Ya se le ha hecho la petición al ayuntamiento y no hay respuesta, vemos que no está tomando con seriedad e importancia al tema del basurero”.

Problemas

de Agustín

Por su para, el presidente Adair Hernández dijo que de su parte no ha tenido el desinterés de atenderlos y señaló que heredó problemas de la administración de Agustín Ricardo Morales.

“Mucho de los problema que tenemos es por lo que la pasada administración le generó a la cabecera municipal. Se asignaron los recursos de manera discriminada, se le asignaron a comunidades grandes, de manera ilegal le asigna a través de una hoja dinero extraordinario. Hubo comunidades a las que no se les asignó un solo pesos en los tres años.

Hoy no tenemos la posibilidad o un fondo para hacer las famosas mezclas de recursos, las escuelas están pidiendo obras. Pero haremos todo lo posible de ayudar al ejido.

El dinero del FAIS ya está repartido. Con la reducción de salarios hemos tratado la manera de hacer frente al problema”, dijo.

Agregó que al menos 2 de los 7 vados que solicita el ejido se van a construir, y propuso que el ayuntamiento entregaría el material y el ejido pusiera la mano de obra.

Con el tema de la bodega, dijo, se va a valorar si se puede en este mismo año, ya que no puede hacerse todo. Y también se dijo sorprendido por la queja de los rastreos de caminos saca cosechas. Pidió que estén al pendiente el Comisariado con el área de Obras Públicas.

También hizo el compromiso de atender la contaminación por basura y en los ríos dijo que habrá habrá mayor vigilancia y se podrán señalamiento.

Agregó: “Es difícil cuando te encuentras una administración deplorable: el parque vehicular viejo y obsoleto, no se adquirió un solo vehículo en la pasada administración.

“En Seguridad hoy como nunca se tiene el número mayor de elementos de seguridad, estamos trabajando en varias cuestiones, se le dio capacitación al cuerpo de seguridad para el respeto de derechos humanos, se está capacitado y  adiestrando en artes marciales. Hay la intención de montar la seguridad en motocicleta de instalar vídeo cámaras”, comentó.

Respecto al tema del basurero, dijo, “de manera inmediata daré instrucciones a la  oficial mayor. Hay una máquina diaria que está dando tratamiento a la basura, se están enterrando. Se está trabajando en la gestión de un relleno sanitario. Tenemos ese compromiso de ir cercando en basurero para que no vuelve la basura a los terrenos”.

En torno al agua de gravedad, comentó que se le tiene que dar el tratamiento. Dijo que ya se hicieron las inspecciones y que en tiempo de lluvias se tapan y en la siguiente reunión se va a informar que se hizo.

“Durante los tres años no se compró en la pasada administración para ese sistema de agua. La bomba de agua que abastece es nueva, costó poco más de 700 mil pesos”, recalcó.

Respecto al estatus del hospital dijo, “yo no los voy a engañar como otros gobiernos que les construyeron un hospital básico comunitario, y lo peor de todo no se concluyó. A esta construcción le falta y no sé puede echar a andar, falta obra exterior y el equipamiento. Decirles que se pretendió equipar con equipo que no es nuevo y no se puede. El compromiso es que se termine, hay un recurso ya de 20 millones de pesos, para el equipamiento del hospital y el compromiso es terminarlo este año para que se eche a andar. Se va a licitar ya la obra y el mantenimiento, no queremos que quede como un elefante blanco y tratar de justificar recursos”.

En cuanto a las actas de dominio pleno y actas de defunción y constancia de ejidatarios, se comprometió a que fuesen de manera gratuita.

Finalmente se acordó que en el transcurso de esta semana, las autoridades ejidales se reunirán con el director de Obras para decidir cuáles serán los vados que se van a construir.