El 68.9% de menores se sienten inseguros en 8 municipios de Guerrero
ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
En el primer trimestre del 2022, se hicieron 862 llamadas al 911 por violencia al interior de los hogares en Guerrero; en la entidad el 68.9% de niñas, niños y adolescentes de 8 municipios no se siente o se percibe seguro.
Lo anterior, de acuerdo con el Informe sobre la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes en Guerrero elaborado por la organización internacional World Vision México (WVM), que presentó el especialista en Política Territorial, Vincent Bryan Mireles Rangel, en el Congreso del Estado.
El evento se llevó a cabo en coordinación con la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes –que preside la diputada Beatriz Mojica Morga–, previo a la Jornada de Capacitación sobre la Restitución de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y Acceso a la Justicia.
Vincent Mireles explicó que el informe se basa en la metodología “Conversaciones Comunitarias”, mediante la cual se aplicaron encuestas virtuales aplicadas a niñas, niños, adolescentes, adultos y personal de primera línea de prevención, canalización y atención a la violencia; los resultados fueron contrastados con 8 indicadores de leyes y políticas públicas.
Para el caso de Guerrero se consultó a la población de Huitzuco, Olinalá, Tixtla, Coyuca de Benítez, Igualapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca; de zonas urbanas y rurales, así como a población indígena amuzga.
Los diez principales hallazgos indican que más del 42.8% de las personas encuestadas perciben “la casa” como el principal escenario donde se manifiesta violencia contra niñas, niños y adolescentes; los menores de edad no se sienten o se perciben seguros en la entidad todo el tiempo ni en ningún lugar.
Además, el 42.4% de la población consultada consideró que aumentó la violencia contra menores de edad en el último año; el 95.5% señaló que encerrar y aislar en condiciones humillantes son formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes, mientras que la violencia sexual ocupa el 94.9%.
Matrimonio
infantil
Persisten casos de matrimonio infantil en Guerrero pese a su prohibición, el 63% de los casos corresponde a niñas y mujeres adolescentes; gritar y golpear sigue siendo parte de la crianza, pero el 20% no lo considera como violencia.
Normalización de la violencia y dificultad para acceder a los mecanismos de denuncia, el 89% manifestó no haber solicitado ayuda del gobierno para reportar casos de violencia; deficiencia de las acciones de gobierno para eliminar la violencia, 72.9% considera que se ha hecho “algo pero no mucho” por parte de las autoridades.
La comunicación pública es poco eficiente, el 45% no recuerda haber visto o escuchado un mensaje destinado a crear consciencia contra la violencia en el último año; finalmente, se halló que el marco legislativo y política estatal es insuficiente para proteger a la niñez y adolescencia.
El porcentaje más bajo lo ocupa el presupuesto, la sensibilización y la capacitación con menos del 30% de avance.
Ante este panorama, Vicent Mireles urgió al Gobierno del Estado a prohibir el castigo corporal y humillante, homologar con la reforma del 2020 con el Código Civil, Familiar y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Implementar una campaña estatal de sensibilización sobre la violencia al interior de los hogares y prevención de castigo corporal y humillante, así como abuso sexual contra menores de edades; además, un programa que brinde las herramientas necesarias a familias, cuidadores, tutores y escuelas sobre un modelo de crianza positiva.
Elaborar una agenda legislativa que mejore los marcos legales relacionados con la prohibición, prevención, atención, restitución y acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes; capacitar a servidores públicos, incluidos primeros respondientes (docentes, personal de Salud y Seguridad Pública).
Finalmente, realizar una campaña estatal que involucre municipios sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes dirigida a servidores públicos y ciudadanía, así como a los menores de edad.
Al evento también asistieron las diputadas Jennyfer García Lucena, Nora Velázquez Martínez y Susana Paola Juárez Gómez; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel; la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, y las diputadas Angélica Espinoza García, Gloria Citlali Calixto Jiménez y María Flores Maldonado.
También la presidenta del DIF Estatal, Liz Adriana Salgado Pineda, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en Guerrero, Xóchitl Sosa Rumbo; las alcaldesas de Chilpancingo, Eduardo Neri, Mártir de Cuilapan y Benito Juárez: Norma Otilia Hernández Martínez, Sara Salinas Bravo, Jenny González Ocampo y Glafira Meraza Prudente.