*En Guerrero podría ocurrir lo mismo si no hay profesionales de la construcción en la pavimentación de carreteras
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Francisco Javier Solares Alemán, informó que en los últimos 3 años disminuyó en 35 por ciento las actividades de las empresas constructoras, incluida la obra pública gubernamental y privada.
Esta situación golpeó duramente la generación de empleos en el país, considerando que la industria de la construcción requiere de mucha mano de obra.
Informó que la cadena de valor de la construcción que proveen las materias primas como el cemento, los acereros, aluminio y madera, estén vendiendo sus productos en los grandes proyectos de la nación que están a cargo de las fuerzas armadas, específicamente del Ejército Mexicano, lo que permitió en esa parte de la producción la recuperación de empleos.
El presidente de la CMIC dijo que por la falta de asistencia profesional, todos los caminos artesanales construidas en Oaxaca están destrozados.
“Qué bueno que se de empleo a la gente local, sin embargo, todos los trabajos deben realizarse profesionalmente, deben de ir acompañado de todos los estudios y proyectos, para que la estructura que se va a construir cumplan con toda la normatividad y sobre todo la seguridad estructural”, indicó.
Dijo que con la actual temporada de lluvias, los caminos artesanales construidos en la sierra de Oaxaca se acabaron.
¿Fue dinero tirado por falta de asistencia profesional?
–Yo no diría dinero tirado, pero debemos dar prioridad a los proyectos. La ingeniería se estudia, es una profesional basada en la ciencia, y son muchos años que tenemos de experiencia los ingenieros mexicanos en el diseño de todo tipo de estructuras, especialmente, en este caso las carreteras. Los constructores que construimos la infraestructura del país la debemos seguir construyendo.
Recomendó que se aplique asistencia técnica profesional y los estudios que se requieran en los caminos artesanales que se hacen en la región de La Montaña de Guerrero, que cuenten con diseños profesionales, y que los construyan quien sea la mejor opción con proyectos ejecutivos.
Alertó que si los caminos artesanales de Guerrero son construidos sin estudios, y sin asistencia técnica profesional, correrán la misma suerte que los de Oaxaca.