*Corresponderían a personas que tramitaron su incorporación al programa desde hace 8 meses
*Aumentaron las quejas de futuros beneficiarios en la Delegación del Bienestar por la tardanza
*Necesario que el delegado Iván Hernández dé la cara para negar el extravío o que acepte las irregularidades
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
En la súper delegación estatal de la Secretaría del Bienestar de Guerrero que dirige Iván Hernández Díaz, están “extraviadas” más de 7,300 tarjetas de débito del programa federal de pensiones para adultos mayores, que estarían cargadas con un depósito global del orden de los 110 millones de pesos, que corresponden a personas de 65 años de edad en adelante que solicitaron su incorporación a ese beneficio desde hace más de 4 bimestres en muchos de los casos.
Sergio Montes Carrillo, quien fue representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, informó que ese trascendido ha tomado fuerza en los últimos días, por lo que es necesario que el súper delegado en Guerrero Iván Hernández lo desmienta o en su caso dé una explicación de lo que está pasando.
De acuerdo a comentarios que Sergio ha recibido de trabajadores de la súper Delegación estatal que tiene a su cargo la operación de los programas sociales federales, en las últimas fechas creció el malestar de muchos adultos mayores que desde hace más de 4 bimestres entregaron sus documentos para incorporarse al programa de adultos mayores, quienes a la fecha no han recibido las tarjetas para obtener los apoyos económicos bimensuales.
“Este trascendido del extravío de las 7,300 tarjetas de débito, me lo hicieron llegar trabajadores de la delegación que fueron citados para que los ayuden a resolver el asunto relacionado con el extravío, porque no tienen idea a dónde fueron a parar –las tarjetas-, que lo hace un asunto muy complicado”, indicó.
Sergio Montes aclaró que no puede confirmar lo que le han informado amigos suyos que trabajan en la súper delegación estatal, “no hay pruebas, pero es un trascendido muy fuerte, por lo que el delegado tiene que salir a decir si es o no verdad, porque si de algo se han quejado muchos beneficiados es que se ha tardado mucho la entrega de sus tarjetas, los hacen dar muchas vueltas”.
Lo cierto es que hay adultos mayores que desde hace 8 meses andan a las vueltas para recoger sus tarjetas del programa de pensiones, a los que les dicen que regresen después, y pudiera darse el caso de que las tarjetas extraviadas les correspondan.
El morenista hizo votos porque esa información, ese trascendido no sea cierto, “porque de confirmarse representaría un golpe duro contra la delegación, y será un desfalco al contribuyente porque el dinero que contienen esas tarjetas es del erario público, “por lo que los responsables tienen que salir a informar si es cierto o no lo que se dice al respecto, porque ni tú ni yo somos Ministerio Público”, indicó el entrevistado.
“En lo personal espero que no sea cierto el extravío de las tarjetas, porque prometimos ser diferentes y estamos cometiendo los mismos errores”, agregó.
_¿El cálculo de 110 millones de pesos que contendrían las tarjetas como depósitos, corresponderían a 1, 2, 3 o 4 bimestres pagados?, se le preguntó.
_Me comentaron que las tarjetas tienen diferentes montos, hay montos de un bimestre, hay de 2, 3 bimestres y hasta de 4 bimestres. Yo saqué una media de 15,000 pesos por tarjeta, lo multipliqué por las 7,300 que están extraviadas y más o menos da esa cantidad, pero mínimamente los depósitos van desde 1 hasta los 4 bimestres porque ha habido mucho retraso.
Insistió en que el presunto extravío de las tarjetas, coincide con el reclamo de mucha gente de la tercera edad que está esperando una respuesta con anhelo, “porque para los señores de la tercera edad la cantidad de 5,000, 8,000, 10,000 y hasta 15,000 pesos resuelve muchos de sus problemas, a lo mejor para los funcionarios de la Secretaría del Bienestar no significa mucho, pero para la gente de la tercera edad significa demasiado”.
_¿Se podría hacer mal uso de estas tarjetas en manos de funcionarios o trabajadores de la súper delegación federal de Guerrero?
_Operan como toda tarjeta de débito, en los sobres en que llegan atrás de la tarjeta de plástico está la clave, el NIP o la contraseña para accesar a la cuenta para tramitar el retiro de dinero en los cajeros.
_¿Es decir, las tarjetas podrían ser “ordeñadas” o “rasuradas” por quienes las tengan en su poder?
_Más bien con palabras técnicas, podrían disponer de las cantidades de dinero, quien las tenga puede disponer de las cantidades –depositadas- porque tienen en su poder el número confidencial, el NIP, clave o contraseña para acceder a los cajeros electrónicos.
Sergio Montes informó que de acuerdo a comentarios que ha recibido de trabajadores de la súper delegación federal, las 7,300 tarjetas extraviadas corresponden a adultos mayores de las 7 regiones del estado. Por eso es importante que el delegado federal Iván Hernández Díaz aclare esa situación, que explique lo que está pasando con el programa de adultos mayores de Guerrero, que diga si se trata sólo de un trascendido.
Si ocurrió un robo de tarjetas, si se trata de una acción en la que están involucrados trabajadores, si fue una sustracción que lo diga el delegado, indicó.
Sergio Montes dijo que de acuerdo a comentarios que le hicieron trabajadores de la súper delegación, las 7,300 tarjetas de debido extraviadas contienen depósitos bancarios, “ya están cargadas, por lo que es importante que se diga lo que está pasando, es necesario que el delegado federal salga a dar una explicación”.